Ortega Smith, en la imagen

La querella de VOX que provocó la inhabilitación de Torra: cronología de los hechos

El 3 de abril de 2019 VOX interpuso una querella criminal contra el aún presidente de la Generalidad de Cataluña por un delito de desobediencia

Madrid, 6 de enero 2020.- VOX ha logrado que Quim Torra sea inhabilitado por la Junta Electoral Central por un delito de desobediencia.

Se trata de un camino que VOX inició en los tribunales el 3 de abril de 2019 fecha en la que los Servicios Jurídicos de VOX presentaron la querella dirigida por el letrado Juan Cremades.

A partir de ese momento se inicia un largo camino:

– 10 de abril de 2019, el TSJ de Cataluña acuerda el inicio de las Diligencias Previas y requiere el pago de 15.000 € como fianza, que VOX consigue en menos de 4h, gracias a las aportaciones de miles ciudadanos.

– 15 de mayo de 2019 declara del Sr. Torra en calidad de investigado, que se negó contestar a Vox.

– 27 de junio de 2019, el Tribunal otorga plazo para formular escrito de acusación a Fiscalía y a VOX.

El Auto fue recurrido por el Sr. Torra considerando que la Junta Electoral había cometido una ilegalidad, arbitrariedad y una vulneración del derecho a la libertad de expresión y formuló la recusación del Magistrado Instructor.

-7 de julio de 2019, VOX se opuso al archivo que solicitó el Sr. Torra y a la recusación en la consideración que Sr. Torra había desobedecido de forma reiterada y pública y se jactaba de incumplir los acuerdos de la Junta Electoral, y que además, lo que pretendía era buscar juzgadores a su medida. Cuestiones ambas que no tenían sustento jurídico.

-10 de julio de 2019, Vox presenta escrito de acusación, en la que solicita la condena del Sr. Torra por un delito de desobediencia del art. 410.1 CP, a una pena de multa de 12 meses, a razón de 200 € diarios, y de inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años.

-11 de julio de 2019, el Tribunal Superior de Cataluña  desestimó la solicitud de archivo del SR. Torra y la recusación planteada, coincidiendo con sus argumentos en los que se mantuvo por Fiscalía y por VOX.

-12 de julio de 2019, se dictó el auto de apertura de juicio oral que también fue recurrido por el SR. Torra solicitando de nuevo el archivo, y que de nuevo fue desestimado.

-24 de julio de 2019, Vox Y Fiscalía se oponen al recurso.

-30 de julio 2019, se desestima íntegramente el recurso de apelación interpuesto por el Sr. Torra.

3 de septiembre de 2019, el Sr. Torra presenta nuevo recurso aduciendo falta de imparcialidad y que no se había consultado la agenda del Presidente, al que VOX y Fiscalía se opusieron.

— 9 de septiembre de 2019, nuevamente el Sr. Torra, tratando de dilatar el procedimiento, plantea la recusación de dos de los tres de los miembros del Tribunal de enjuiciamiento, al que VOX y Fiscalía de nuevo se oponen.

-11 de septiembre de 2019, el TSJ de Cataluña de nuevo desestima el recurso vuelve a dar la razón a VOX y a la Fiscalía, desestimando el recurso de reposición interpuesto por el Sr. Torra.

– 9 de octubre de 2019, tras los escritos de VOX y Fiscalía, el TSJ dicta auto por el que desestima nuevamente la recusación planteada por el Sr. Torra y le condena en costas.

– 18 de noviembre tiene lugar el juicio oral en sesión de mañana y tarde, ejerciendo la acusación la FISCALIA y VOX, encabezada la acusación por el letrado Juan Cremades, y Marta Castro (Vicesecretaría Nacional Jurídica), el Sr. Torra es defendido por el Sr. Boye, condenado por colaboración con ETA e implicado en la investigación de delitos de blanqueo de capitales de narcotraficantes.

– 19 de diciembre de 2019, el TSJ dicta sentencia condenatoria, por la que se condena al Sr. Torra por un delito de desobediencia a la pena de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos durante un tiempo de 1 año y 6 meses y a la multa de 10 meses a 100 euros.

– 23 de diciembre de 2019, VOX presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la solicitud de ejecución de sentencia.

También se presenta escrito ante la Junta Electoral PROVINCIAL interesando la inhabilitación inmediata del Sr. Torra en base a la sentencia condenatoria dictada por el TSJ en relación con los artículos 6.2 y 6.4 de la LOREG, que también presentaron PP y Ciudadanos.

– 24 de diciembre de 2019, la Junta Electoral Provincial desestima la solicitud, con un voto particular.

– 27 de diciembre  de 2019, VOX recurre el acuerdo de la JEP  Ante La Junta Electoral Central.

-4 de enero de 2020, la Junta Electoral Central acuerda la inhabilitación inmediata del Sr. Torra.

A fecha se está a la espera de que la representación letrada del Sr. Torra presente recurso de casación al Tribunal Supremo contra la sentencia, y a cualquier medida cautelar que pudieran solicitar, a lo cual VOX se opondrá.

También VOX está expectante ante la ejecución de la resolución de la JEC y la solicitud de su cumplimiento.