Sara Á. Rouco: “El panorama económico de Asturias es crítico, consecuencia de una gestión desastrosa del Gobierno regional que niega que salud y economía deben ir de la mano”

“Solo un 4% del presupuesto total se destina a los sectores productivos creadores de riqueza y empleo en nuestra comunidad autónoma”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha calificado de “crítico” el panorama económico de Asturias. “Salud y economía deben ir de la mano, una realidad que el Gobierno regional no quiere ver pero que los datos que observamos mes a mes nos demuestran que no estamos equivocados”. Así la diputada se ha referido a los datos de paro -9.642 parados más que hace un año-, la caída de un 5% del PIB en datos interanuales del tercer trimestre con una estimación de un 12% para final de año no dan mucho margen para triunfalismo. Todo ello, señala, conduce a la desaceleración económica”.
Pero además, durante su intervención ha recordado al consejero de Industria, Promoción Económica y Empleo, Enrique Fernández, que “durante el periodo 2000 a 2020 de gobierno socialista han aumentado la deuda desde 605 millones de euros a 4.976 millones de euros, o lo que es lo mismo, -puntualiza-, de 568 euros a 4.878 euros per cápita, y se empeñan en continuar en esa dinámica de incremento de déficit y deuda. Los intereses y amortizaciones de deuda ya suponen el 12% del presupuesto, 570 millones de Euros que no llegarán a los bolsillos de los asturianos, muchos de los cuales se encuentran en estado de pobreza económica, concretamente 252.000”.
“Solo un 4% del presupuesto total se destina a los sectores productivos creadores de riqueza y empleo en nuestra comunidad autónoma. Mientras que, continúa Álvarez Rouco-, a pagar intereses y amortización de deuda destinan un 12%, fruto de su gasto desmedido y sin control desde que gobiernan la región.  Entre educación, sanidad, políticas sociales y servicio de la deuda, se comen el 83% del presupuesto, por lo que no dejan prácticamente margen para fortalecer el crecimiento de nuestra economía”.
Por ello, la diputada ha reclamado al Gobierno regional que enuncie medidas concretas que vayan destinadas a mejorar la situación de todo nuestro tejido empresarial”. Con todo este panorama, la conclusión es clara, “vamos a tener serios problemas de tesorería. Es decir, que no va a haber dinero disponible y desgraciadamente solo les queda confiar todo nuestro futuro a las ayudas procedentes de la Unión Europea, sin duda, un desastre de gestión”.
Por último, Álvarez Rouco, ha indicado que “salvar vidas es algo que todos deseamos, pero que cuando se está al frente de un gobierno resulta una intención insuficiente para alcanzar los objetivos de bienestar y viabilidad económica que toda sociedad equilibrada debe aspirar a conseguir. Salven vidas, sí, pero salven también la situación económica de los asturianos”, concluye la diputada.