Sara Á. Rouco: “Reclamamos al Consejero de Salud que abandone su política de seguidismo del Gobierno central porque Asturias tiene sus propias necesidades”

“El Principado debe trabajar en el protocolo para retomar la actividad asistencial no relacionada con el COVID-19, así como tener previsto un plan para paliar las listas de espera cuando se recupere la normalidad”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha trasladado esta mañana durante la comparecencia del consejero de Salud en el Grupo de Trabajo del seguimiento del COVID-19 la preocupación del grupo parlamentario por los protocolos y los criterios de suministro de material de protección tanto a las residencias de la Tercera Edad, como a los sanitarios tras las repetidas denuncias de colectivos sobre la falta de protección. “El consejero ha insistido una vez más en que cumplen los protocolos de Salud y desde VOX Asturias hemos vuelto a pedir que deben abandonar la política de seguidismo del Gobierno central porque Asturias tiene sus propias necesidades y sus peculiaridades, y la solución no es supeditar la actuación del Principado a los criterios de Madrid”, recalca la diputada.
Asimismo, Álvarez Rouco ha lamentado el elevado número de contagios entre sanitarios y ha pedido explicaciones al titular del departamento porque “es uno de los termómetros de cómo está actuando la consejería y el Principado. Los datos confirman que no hay anticipación y que la gestión es nefasta”, señala la diputada. Durante el turno de preguntas, Álvarez Rouco ha preguntado sobre las medidas de desescalada del desconfinamiento y si desde Salud contemplan a corto plazo dejar salir a los niños, hacer deporte o permitir paseos solitarios. “Desde VOX nos preocupan mucho los efectos sanitarios a largo plazo de la pandemia en la población, tanto a nivel de salud física como mental, y por ello reclamamos que haya una previsión para combatir los efectos del coronavirus”.
En este sentido, la diputada ha insistido en la “necesidad de que Salud tenga previsto un protocolo para retomar la actividad asistencial no relacionada con el COVID-19, así como en conocer las acciones previstas por la consejería a futuro para paliar las listas de espera una vez que se recupere la normalidad”.