Imagen de Gador Joya.

“¿Se imaginan una ley que permitiera abortar a los niños negros hasta la semana 22 o el final del embarazo, y a los blancos hasta la 14? Eso pasa con la discapacidad”

La Asamblea tumba, por culpa de Ciudadanos, la iniciativa de VOX contra la discriminación de las personas con discapacidad en su derecho a nacer

Madrid, 3 de diciembre de 2020. – En España hay una ley que considera a las personas con discapacidad “de segunda, menos valiosas, peores que los demás” y es la Ley 2/2010 de interrupción del embarazo. Pero la Asamblea de Madrid ha optado por no terminar con dicha discriminación al votar Ciudadanos en contra de la iniciativa de VOX para ponerle fin.

Toda la Cámara regional ha rechazado la PNL de VOX para suprimir la distinción que la Ley del aborto hace en cuanto al plazo de interrupción del embarazo en caso de discapacidad.  “¿Se imaginan una ley que permitiera abortar a los niños blancos hasta la semana 14, pero si es negro, hasta la semana 22 o, incluso, hasta el final del embarazo?”, denunció Gádor Joya. “Eso pasa con la discapacidad”, recordó la portavoz de Sanidad del GPVOX en la Asamblea de Madrid.

Imagen de votación.

En España, se da la paradoja de cuanto más se avanza en la inclusión de las personas con discapacidad, la legislación vigente sigue discriminándolas con la ampliación del plazo para que puedan ser eliminadas antes de nacer. Por ello, VOX ha lanzado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para exigir el derecho a vivir de las personas con discapacidad.

Se trata de una PNL que recoge las observaciones del Comité Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otras personalidades -como el presidente de Down Madrid, entre otros- y que solicita suprimir la distinción hecha en la Ley del aborto 2/2010 en cuanto al plazo dentro del cual se permite la interrupción del embarazo por motivos de discapacidad exclusivamente.

“Esta ley amplía el plazo para abortar si el niño que va a nacer tiene una discapacidad. Les considera personas de segunda, menos valiosas, peores que los demás”, lamentó la diputada de VOX. “Tenemos unas técnicas de selección prenatal que van a la caza de la discapacidad, a la caza del débil, a la caza del enfermo, para cuando los detectan poder acabar con sus vidas. ¿Es esto progresista?”, se preguntó.

Dicha iniciativa empujaría a la Comunidad de Madrid a implementar en todos los hospitales protocolos -hasta ahora inexistentes- de atención a las familias que van a tener algún hijo con discapacidad. El objetivo es que puedan contar con toda la información sobre lo que puede suponer la discapacidad en cuestión, así como de los avances médicos y sociales de los que disponen para atenderlo, para que sepan que tienen el apoyo de toda la sociedad.

Sin embargo, precisamente en el Día Internacional de la Discapacidad, todos los grupos -a excepción del PP-, han vuelto a demostrar su hipocresía al respecto. “Se nos llena la boca con la palabra discapacidad, nos faltan manos para aplaudirles cuando ganan Goyas, nos falta tiempo para posar con ellos y hacernos calendarios, nos faltan caracteres en Twitter para colgar frases en días como en el de hoy. Pero ustedes apoyan una ley que dice que no merecen vivir”, concluyó Gádor Joya.