José Manuel MArín

VOX apoya las tutorias individualizadas para recuperar las horas lectivas perdidas a consecuencia del Coronavirus

VOX ha adelantado su apoyo a la Moción por la que se insta al Gobierno a impulsar de manera inmediata un programa educativo de tutorías individualizadas online para recuperar las horas lectivas que se han perdido durante la pandemia y reforzar el aprendizaje y competencias de los alumnos.

El senador José Manuel Marín ha explicado que la pandemia es una amenaza para el «avance de la educación en todo el mundo»,  ya que tiene dos impactos significativos, el cierre prácticamente universal de las escuelas de todos los niveles y la recesión económica generada por las medidas de control de la pandemia.

Marín ha reclamado «esfuerzos considerables para contrarrestar estos efectos», ya que el cierre de las aulas «provocará pérdidas de aprendizaje, aumento de la deserción escolar y mayor desigualdad». Además, la crisis económica que afecta a los hogares, «agravará el daño debido a la reducción de la oferta y demanda educativa». Dos impactos que, ha advertido el senador, tendrán un «costo a largo plazo sobre el capital humano y el bienestar».

Según ha explicado, el objetivo de los sistemas educativos debe ser «recuperarse pero no repetir lo hecho anteriormente», ya que, ha lamentado, «en muchos países la situación antes de la pandemia ya se caracterizaba por un grado de aprendizaje demasiado bajo, altos niveles de desigualdad y avances lentos».

«Los países tienen la oportunidad de reconstruir en mejores condiciones: pueden utilizar las estrategias más eficaces de recuperación después de una crisis como base para introducir mejoras a largo plazo en áreas como las evaluaciones, la pedagogía, la tecnología, la financiación, y la participación de los padres», ha aseverado el senador.