VOX Asturias denuncia que “la oficialidad amable que han intentado vender es un cuento que hoy ha saltado por los aires en la Junta»

“La decisión de Podemos de intervenir hoy en la pregunta al Presidente en un dialecto que no entendemos en su totalidad, confirma lo que desde VOX llevamos denunciando, y es que no existe la oficialidad amable, no existe un mínimo respeto para con los que dicen no entender la llingua”
Los diputados de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco y Sara Álvarez Rouco, han acusado esta mañana a Podemos de excluir a los miles de asturianos a los que representa VOX al intervenir en llingua en la pregunta al Presidente, a sabiendas de que ambos parlamentarios han trasladado, en repetidas ocasiones, que no entienden “íntegramente” las intervenciones en llingua. “Queremos agradecer al presidente del Principado que haya respondido a la diputada de Podemos en español, considerando la posición de VOX que ha trasladado no entender íntegramente las intervenciones en llingua”, señaló el portavoz. “Pese a que el propio presidente del Principado intervino en español a la pregunta de Podemos, la diputada de Podemos mantuvo su intervención en llingua, y el Presidente siguió su intervención en castellano. Esa es su oficialidad amable, una mera imposición, que no respeta las mínimas reglas de la educación de contestar a alguien en la misma lengua en la que te responden”.
“La decisión de intervenir hoy en un dialecto que no entendemos en su totalidad confirma lo que desde VOX llevamos denunciando, y es que para Podemos no existe la oficialidad amable, no existe siquiera un mínimo respeto para con los que dicen no entender la llingua, una oficialidad “impuesta”, tal y como nos han demostrado hoy en el parlamento, que dejan claro que “su derecho a hablarlo está por encima del derecho de todos los asturianos y de todos los ciudadanos a entender lo que dicen. La oficialidad amable que han intentado vender es un cuento que hoy ha saltado por los aires en la junta”, señalan los diputados que han decidido “abandonar el hemiciclo para no interrumpir el pleno y hacer el circo que ha tratado de forzar hoy Podemos” durante la intervención de Podemos en llingua. “Ni siquiera han respetado los dos días de tregua, tal y como ofreció VOX, de “no montar el circo durante dos días que es lo que le gusta a Podemos. Son incapaces, como todos hoy hemos podido comprobar, de una mínima contención, para cerrar un acuerdo, que puede haber saltado por los aires”.
“La oficialidad amable de Podemos es que ellos hablan lo que quieran y tú te apañas. No es que no sea algo aceptable oficialmente, es que no es aceptable en términos de una mínima educación y así lo han demostrado hoy ante todos los asturianos”, concluyen los diputados.