José Manuel Marín, en su despacho del Senado

VOX defiende la telemedicina en el Senado

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha mostrado hoy el apoyo de la formación por el uso de la tecnología de la sanidad en línea porque «puede mejorar la calidad de la atención, facilitar y hacer más seguro el acceso de los pacientes al tratamiento y a sus datos médicos personales, reducir el riesgo de errores médicos y contribuir a la detección precoz de los problemas de salud». «También puede facilitar la continuidad de la atención médica dentro y fuera de las fronteras Nacionales», ha puntualizado.

Sin embargo, ha lamentado que, pese a las oportunidades y ventajas que ofrece la salud electrónica, existen todavía grandes obstáculos que impiden una mayor implantación. Así, ha citado la «falta de conocimiento y confianza en las soluciones de la salud electrónica entre los pacientes, los ciudadanos y los profesionales de la salud; la ausencia de interoperabilidad entre las soluciones de la salud electrónica; y la escasez de pruebas a gran escala de la rentabilidad de las herramientas y servicios de la salud electrónica».

Por otro lado, ha criticado también la «falta de claridad jurídica en lo tocante a las aplicaciones móviles para la salud y el bienestar y falta de transparencia en la utilización de los datos recogidos por tales aplicaciones; la ausencia de marcos jurídicos inadecuados o fragmentados, incluida la falta de sistemas de reembolso para los servicios de salud electrónica; y los altos costes iniciales de la puesta en marcha de sistemas de salud electrónica».

El senador ha hecho referencia también a las diferencias que existen entre regiones en el acceso a los servicios de las TIC y acceso limitado en las zonas menos favorecidas.