VOX despolitiza la Declaración Institucional sobre el retorno de los restos de los castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos

Compromís, que había anunciado el consenso anticipándose a los hechos, aceptó, a última hora, la condiciones de VOX para sacar adelante la Declaración Institucional

VOX ha querido reconocer el derecho que todas las familias tienen a recuperar los restos de sus seres queridos y darles sepultura donde y como estimen oportuno.

VOX dejó claro en comisión que no tenía nada en contra de que las familias reclamen los restos de sus seres queridos pero obligó al resto de grupos políticos, más concretamente al de Compromís, a despolitizar completamente el texto de la Declaración Institucional donde se daban opiniones gratuitas sobre el Valle de los Caídos. Concretamente VOX pidió la retirada de una frase del segundo párrafo de la Declaración y el total del tercero.

Luciano Ferrer, concejal y portavoz de VOX en el Ayuntamiento lo explica: ”Estamos básicamente de acuerdo en el fondo de la Declaración Institucional pero no podíamos adherirnos a ella por sus claros defectos de forma , la tergiversación de los hechos, las acusaciones gratuitas y la politización del texto

Poco antes del Pleno se consiguió el acuerdo y la Declaración Institucional fue aprobada, como manda la normativa, por unanimidad.

Es un asunto meramente humanitario y de respeto a las familias, no un asunto político ni la oportunidad para hacer valoraciones fuera de contexto”, declaró, tras el Pleno, Luciano Ferrer.

El concejal y portavoz de VOX no ahorró palabras para explicar el porqué de su voto afirmativo y la línea seguir:

Los muertos están bien donde están. No obstante también es un derecho reconocido que sus familiares puedan llevar sus restos para inhumarlos donde mejor les plazca o convenga. Atendiendo a este hecho es por lo que hemos votado favorablemente la declaración institucional presentada por el tripartito de Fadrell.

La historia, la de verdad, la que escriben los historiadores mediante métodos de investigación y análisis, se fundamenta en el estudio documental y es precisamente eso a lo que insta esta declaración: a que la Diputación estudie los archivos e identifique a los enterrados en el Valle originarios de la provincia de Castellón, fuesen del bando que fuesen y, una vez realizado, se haga público”.

Su conclusión, clara y contundente:

“Eso es hacer historia y lo demás son cuentos de vieja con datos inventados por mentes calenturientas. Dejemos la historia a los historiadores.”