VOX en Aragón plantea medidas para paliar el impacto económico y social de la pandemia COVID-19

Asimismo, para paliar el impacto de la pandemia sobre la población en residencias para la tercera edad

VOX en Aragón ha registrado en las Cortes sendas Proposiciones no de Ley en las que plantea medidas para paliar el impacto económico y social de la pandemia COVID-19  así como sobre la población en residencias para la tercera edad.

Por una parte, propone elaborar y aprobar un plan de reducción del gasto no esencial; identificando todas las necesidades prescindibles para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas – total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria.

Profunda revisión de los Presupuestos de la comunidad para el ejercicio 2020

La urgencia de la situación hace insostenible que las distintas administraciones sigan soportando el actual gasto político, mientras los españoles están aguantando de forma ejemplar una de las mayores crisis que ha azotado España.

Es por ello que desde el Grupo Parlamentario VOX consideramos que debe acometerse una profunda revisión de los Presupuestos de la comunidad para el ejercicio 2020, toda vez que los ingresos fiscales se reducirán, por efectos de la más que previsible crisis económica, y se incrementará lógicamente el gasto público, principalmente el destinado al servicio de salud.

Deberá esta revisión presupuestaria atender prioritariamente los siguientes aspectos:

1º. Contención del impacto negativo sobre el empleo y la actividad empresarial en la comunidad.

2º. Fomento de la actividad empresarial y consiguientemente de la contratación de trabajadores.

3º. Contingencia fiscal. La moderación en el gravamen a ciudadanos, autónomos y empresas permitirá una más pronta recuperación de la actividad económica.

4º. Contingencia en el gasto público no esencial. Las carencias puestas de manifiesto, en relación a la dotación de medios de muchos servicios públicos, obligan a reflexionar sobre la asignación de los fondos públicos, priorizando las bases de nuestro estado de bienestar y la protección de nuestros ciudadanos.

La prioridad para VOX es que ni un sólo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica.

Medidas para paliar el impacto de la pandemia covid-19 sobre la población en residencias para la tercera edad

Por otra parte, VOX en Aragón ha presentado otra Proposición no de Ley en la que plantea medidas para paliar el impacto de la pandemia covid-19 sobre la población en residencias para la tercera edad. VOX propone que se adopten las siguientes medidas para paliar el impacto sobre las residencias de la tercera edad, públicas y privadas:

  1. Realización urgente, intensiva y universal de las pruebas diagnósticas de la pandemia COVID-19 en las residencias de la tercera edad públicas y privadas; tanto a residentes como a empleados.
  2. Aislar a los positivos en SARS-CoV-2 de los mayores sanos
  3. Aumentar la protección de los sanitarios y auxiliares de estos centros y proporcionar los materiales de protección adecuados
  4. Aumentar el control sanitario de estos centros de la tercera Edad
  5. Facilitar el acompañamiento seguro de sus familiares y voluntarios
  6. Incorporar medios tecnológicos que permitan la comunicación con sus seres queridos