VOX en Aragón plantea preguntas sobre el cierre de la central térmica de Andorra

Marta Fernández, diputada del grupo VOX, las ha presentado en el registro de las Cortes de Aragón

VOX en Aragón plantea preguntas sobre el cierre de la central térmica de Andorra. Lo ha hecho por medio de Marta Fernández, diputada del grupo VOX.

Entre ellas, una relativa al compromiso de no autorizar el cierre de la central térmica de andorra sin acuerdo de transición justa. El Gobierno de España, a través de la Ministra Ribera, se comprometió a no autorizar el cierre de la central sin un previo acuerdo de transición justa. A ocho meses del cierre anunciado por Endesa, dicho acuerdo no se ha firmado ni parece que vaya a firmarse.

VOX en Aragón pregunta al Consejero de Industria, si llegada la fecha del cierre, y de no lograrse un acuerdo, adoptará el Gobierno de Aragón  alguna medida para contribuir a impedirlo. Y exigirá al Gobierno de la nación el cumplimiento de su compromiso. Mientras España se desindustrializa y empobrece, nos vemos forzados a comprar energía nuclear a Francia y energía carboeléctrica a Alemania.

VOX denuncia la pasividad y falta de compromiso del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón.  Que supone una verdadera humillación para las familias afectadas. Frente a la postura decidida de gobiernos como el de Alemania, que ha impuesto una moratoria de veinte años para el cierre de sus centrales. Lo que permitirá una verdadera transición gradual y justa, sin graves consecuencias sociales y económicas.

Las centrales de carbón alemanas, que son las más contaminantes de Europa junto a las italianas, funcionarán hasta el año 2038. Pero la de Andorra y el resto de centrales españolas cerrará precipitadamente en escasos meses, si nadie lo remedia. El agravio comparativo es manifiesto.

Desde VOX en Aragón preguntamos si ha valorado el Gobierno de Aragón la posibilidad de proponer y negociar con el Gobierno de la nación una moratoria similar a la adoptada en las centrales térmicas de Alemania.  Y que, lejos del desmantelamiento previsto por Endesa, permita un auténtico proceso de transición, correctamente diseñado y desarrollado en plazos razonables.

Implantación de nuevas empresas

En relación a la inversión empresarial en la comarca de Andorra-Sierra de Arcos, medidas como la oferta de suelo industrial y de incentivos económicos no sirven para construir por sí solas un tejido industrial sano y estable. De ahí que nuestro grupo parlamentario plantee si dispone el Gobierno de Aragón  un plan realmente eficaz para favorecer la implantación de nuevas empresas en la comarca Andorra-Sierra de Arcos. Y de ser así,  de medidas concretas a adoptar y su dotación económica.

Alternativas de viabilidad

Sobre la falta de inversión y alternativas técnicas al cierre de la central térmica de Andorra  en las cuencas mineras, desde VOX en Aragón entendemos que la central de Andorra podría mantenerse en activo con gran ventaja medioambiental. En comparación con las centrales alemanas, si se afrontase la inversión necesaria en el sistema de desnitrificación.

La central de Andorra, desde los años 90, ya posee una planta de desulfurización que podría ser modernizada. Y se convertiría en una instalación viable a medio plazo si pudiera reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno –Nox-. Por eso, desde VOX en Aragón denunciamos que el cierre de la central se debe, directamente, a la negativa de ENEL a realizar las inversiones necesarias.

Creemos imprescindible valorar la posibilidad de reconvertir la instalación en una central térmica de ciclo combinado. O incluso, de gas natural. Que pudiese aprovechar el gaseoducto de alta presión. Conectado a la Red Nacional de Gaseoductos que atraviesa el Polígono Industrial de Andorra. Y que conecta con la central. Que, de hecho, ya ha venido generando electricidad mediante la combustión ocasional de gas natural.

Ante la evidencia de que la central térmica de Andorra podría continuar su vida útil. Y cumplir los estándares medioambientales actuales con la suficiente inversión. Resulta obvio que sólo está condenada a la desaparición inmediata por la voluntad de sus dueños italianos y la complicidad del Gobierno de España. Y desde VOX en Aragón  preguntamos si ha contemplado el Gobierno de Aragón la posibilidad de proponer e incentivar un plan de inversión y reconversión que permita la continuidad de la instalación.

Despoblación y crisis social

Finalmente, sobre la despoblación y crisis social y económica que ocasionara el cierre de la central térmica de Andorra, el cierre de la central supondrá la pérdida de en torno a cuatro mil empleos –directos e indirectos-. Y provocará una caída de cerca del 40% del PIB en una comarca ya muy deprimida económicamente.

Centenares de familias se verán abocadas a abandonar su casa y su forma de vida, en busca de un futuro que se les niega en su tierra. La desindustrialización precipitada y forzosa de nuestro país no es el camino para solucionar el problema de la despoblación. Por ello desde VOX en Aragón queremos conocer si ha previsto el Gobierno de Aragón, dentro de sus competencias y utilizando su toda influencia, medidas realistas y eficaces. Para paliar la grave crisis social, económica y de despoblación que podría afectar muy pronto a la comarca.