VOX quiere aclarar el conflicto en Bolivia

VOX, en Bolivia: “Los españoles tienen que saber lo ocurrido en la Embajada de México”

  • El diputado nacional y vicepresidente de VOX, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch, vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo, han comparecido en el Ministerio de Gobierno de La Paz tras reunirse con los ministros de Gobierno y Defensa de Bolivia.

  • Aseguran estar “impactados” por la información trasladada por el Gobierno de Bolivia, que harán pública.

Madrid, 02 de enero de 2020.

Invitados por el actual gobierno boliviano, el vicepresidente de VOX y diputado nacional, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch, vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo y de la delegación EuroLat han viajado a Bolivia -donde se encuentran desde el pasado día 1 de enero- para informarse sobre el confuso suceso ocurrido la pasada semana en la Embajada de México de la capital boliviana y mostrar su apoyo al Gobierno de Bolivia en su lucha por la democracia y la libertad, frente al comunismo y las intenciones desestabilizadoras del Foro de San Paulo.

Alarmado por el hecho de que en apenas 48 horas el líder de Podemos, Pablo Iglesias, formará parte del Gobierno de España de manos de Pedro Sánchez, VOX considera de interés nacional el esclarecimiento de lo ocurrido en la Embajada de México. Tras una extensa reunión con los titulares de Gobierno y Defensa del país, Arturo Murillo y Fernando López, los dirigentes de VOX han comparecido ante la prensa.

Después de mostrar su “solidaridad con el gran cambio hacia la democracia en Bolivia”. Hermann Tertsch ha subrayado el “inmenso respeto de VOX por el valor cívico del pueblo boliviano”. “Esperamos que la llama de libertad y dignidad se extienda a otros países donde no hay esta libertad”, ha dicho. “En España se vive un proceso complejo de investidura para un Gobierno que, por desgracia, se parece muy mucho a lo que ustedes acaban de dejar atrás. Hemos venido a buscar claridad, que necesitan el pueblo boliviano y el español”, ha explicado Hermann Tertsch, que ha recordado que viajan a Bolivia por expreso deseo del presidente de la formación, Santiago Abascal.

“Necesitamos claridad y verdad. Claridad sobre lo que pasó el día 27 con esa extraña irrupción de unos encapuchados a la embajada mexicana, de la que hemos recibido en España unas explicaciones nada convincentes”, ha señalado Tertsch.

Tras agradecer a los dos ministros bolivianos su claridad y disposición, el eurodiputado de VOX ha señalado que sale “casi más preocupado” viendo quién está dentro de la embajada mexicana y las responsabilidades que se les atribuyen: “Nos llena de alarma y preocupación. Queremos saber más, queremos que esas personas declaren ante la justicia y queremos saber qué vínculos hay entre ellos y Podemos en España”.

El diputado nacional y vicepresidente de VOX, Víctor González Coello de Portugal, ha asegurado, mientras, estar “impactado con la documentación y hechos relatados”. “Como diputado nacional, muestro mi compromiso total y absoluto de investigar hasta las últimas consecuencias los rarísimos acontecimientos de estos días, saber cuáles son las relaciones que ha detallado Hermann y llevarlas por todas las vías legislativas y judiciales a las que tenemos acceso como la tercera fuerza política de España y estando en el Europarlamento”. “Queremos saber la relación de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón con estos señores. Si los datos que nos han relatado son reales, animo a México a que entregue a esos señores [asilados en la Embajada]”.

Preguntado sobre el destino de la información a la que han tenido acceso en su viaje, Hermann Tertsch ha señalado que “todo se hará público”. “No hemos venido a recabar nada para beneficio propio. Queremos la verdad para que los españoles y los bolivianos sepan lo que ha pasado y sepan valorar los peligros de ciertas relaciones”.

Preguntas al Gobierno

El Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso ya dirigió al Gobierno en funciones preguntas escritas destinadas a saber quién acompañaba a la Encargada de Negocios ad interim de España en Bolivia, Cristina Borreguero; si realizó la citada visita por propia iniciativa o siguiendo instrucciones de alguien (y en caso afirmativo, de quién); si tenía o no conocimiento previo el Gobierno de España de la visita que se iba a realizar; cuál fue el propósito y objeto de la visita y si durante ella se mantuvo contacto con las personas que residen en la citada Embajada denunciadas ante la justicia boliviana por presuntos delitos de orden público y terrorismo. También se ha preguntado al Gobierno en funciones si el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido alguna participación en los hechos que dieron lugar a la visita.

Extraño suceso

Cabe recordar que Evo Morales intentó perpetuarse en el poder mediante un fraude  electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y que, tras ‘renunciar’ al poder el pasado 10 de diciembre, huyó del país. Algunos de sus colaboradores no tuvieron tiempo y se refugiaron en la embajada de México.