Junta directiva Peña Los Cernícalos Jerez

VOX Jerez propone un plan de formación para los artistas flamencos

El equipo de VOX Jerez insta a las administraciones a conceder ayudas extraordinarias al flamenco por el Covid-19, y, al Ayuntamiento, a promocionar artistas locales y un Año Internacional del Flamenco: “Jerez ha sido excluida de la conmemoración del X aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”
 

Jerez de la Frontera, 17 de noviembre de 2020. –   Miembros del equipo local de VOX Jerez han mantenido una reunión telefónica, debido a las restricciones por el Covid-19, con la secretaria de la Peña Los Cernícalos, Adriana Inés Galván.

Cabe recordar que esta peña es la entidad decana en la provincia de Cádiz, y la tercera más antigua del mundo. Cuenta con más de 50 años de antigüedad. Es una de las más activas en la ciudad.

Su secretaria, Adriana Inés Galván, nos ha ilustrado sobre la situación actual del flamenco, y los proyectos futuros. La peña tiene una nueva junta directiva. Su presidente es Manuel Jiménez Verdugo.

A causa de la grave crisis provocada por el Covid-19, las peñas flamencas de la ciudad tienen toda su actividad paralizada. Actualmente, tienen previsto celebrar una recogida de alimentos y juguetes. “Nos gustaría, cuando se pudiese, que los artistas hicieran vida en la peña. Jerez es la tierra del arte y del amor. Aquí hay poca industria. Lo que tenemos es arte”.

Nos ha desvelado sus proyectos para el futuro, cuando la situación mejore, como volver a celebrar festivales, encuentros… Su principal preocupación es “concienciar a los artistas para que regularicen su situación y formarles desde pequeños, o desde sus inicios”.

Desde VOX Jerez, les hemos trasladado nuestra preocupación por la situación del sector. Nos hemos comprometido a apoyar al flamenco como valor fundamental de nuestra cultura y pilar esencial del turismo. Proponemos la promoción de un Año Internacional del Flamenco para convertir a Jerez en referente internacional.

Instamos al Ayuntamiento a promocionar y contratar artistas flamencos locales. Al resto de administraciones, les solicitamos la concesión de ayudas extraordinarias por el Covid-19. Hemos denunciado en el Parlamento de Andalucía, a través de nuestros diputados Ángela Mulas y Benito Morillo, que Jerez ha sido excluido de la conmemoración del X aniversario de la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el proyecto de VOX Jerez está promocionar el flamenco en las escuelas mediante charlas, o como parte de una asignatura. El objetivo es educar y formar a los futuros artistas desde pequeños para que puedan promocionar el flamenco de forma más culta por todo el mundo. La profesionalización y promoción del flamenco están entre los objetivos de nuestra formación.

Jerez está considerado la «Cuna del Arte Flamenco». Esta ciudad ha sido, desde el pasado siglo, la ciudad que más y mejores cantaores, bailaores y guitarristas han dado a la historia del Flamenco.