VOX lleva una moción al Senado para cortar la financiación a Cuba y Venezuela mientras no respeten los derechos humanos

Hoy se debate en la Comisión de Cooperación para el Desarrollo del Senado, una Moción presentada por VOX con el objetivo de retirar la financiación a los países que no respetan los derechos humanos y las libertades públicas de sus ciudadanos son pisoteados por Gobiernos totalitarios y criminales, como es el caso de Cuba y Venezuela.

En la exposición de motivos, el senador de VOX José Manuel Marín explica, además, que, de acuerdo con la Ley 38/2006, de 7 de diciembre la política del Gobierno debe ser coherente con la situación financiera de España. Y en estos momentos, la situación económica de la Nación «es crítica».

Además, de acuerdo con la misma norma, la política de gestión de deuda será consistente con la política presupuestaria y con la política española de cooperación al desarrollo.

Por otro lado, el Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, destaca a Iberoamérica y el Caribe como una de sus regiones prioritarias, y hace hincapié -recuerda el senador- en que sus líneas de actuación tendrán por objeto, entre otros, «el fortalecimiento de la sociedad civil, la consolidación de los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la corrupción».

Reducir la pobreza

También hace referencia a la condicionalidad que deben cumplir los países que reciben financiación establece que se prestará especial atención a que los países beneficiarios se comprometan «de forma expresa y verificable» a reducir el nivel de pobreza, avanzar en la democratización del país, a progresar significativamente en el respeto de los derechos humanos y al pleno desarrollo social de sus pueblos.

En este sentido, recuerda el senador, pese a que desde Podemos insisten en que ambos países cumplen con las condiciones, la realidad es que el régimen de los Castro adeuda a España 1 .969,73 millones es de euros, esto es, dos tercios del total de la deuda de Iberoamérica con España; y Venezuela cuenta con una deuda externa que se ha visto
incrementada en un 192% entre 2018 y 2019.

Por ello, VOX también ha pedido en su Moción, «prestar, en materia de cooperación al desarrollo, especial atención a países, como Cuba y Venezuela, con importante deuda con España y que no  cumplen con los derechos humanos, con la lucha contra la corrupción y con la democracia.