VOX ha pedido al gobierno de Cantabria la retirada de la ley de Memoria Histórica, “que parte sin el consenso en el Parlamento de Cantabria”, para crear una Ley de Victimas con el consenso de todos los grupos políticos.
El diputado de VOX Armando Blanco ha lamentado que, pese al ofrecimiento del PSOE y PRC de cambiar aspectos como el ámbito temporal de aplicación de la ley de Memoria Histórica o la elección del Comisión de la Verdad, “esta ley no se pueda arreglar cambiando artículos puntuales sino la concepción global, ya que está orientada a establecer víctimas y verdugos, y no a hablar de todas las víctimas”.
Para Blanco “es necesario cambiar el espíritu revanchista de esta ley y buscar una ley de reparación de todas las víctimas, que esté basada en los valores de consenso de la transición del año 78, y que realmente represente la garantía de derechos y concordia de los que el equipo de gobierno habla falazmente”.
Desde VOX han defendido una ley que no busque la imposición ideológica de la izquierda a través del adoctrinamiento en las aulas, que no persiga reescribir la historia para borrar el pasado criminal del partido socialista, y que no pretenda regar de dinero público “todas estas asociaciones memorialistas de la izquierda, a las que se las quiere dar el poder de la verdad histórica”.
“Se trata en definitiva” -ha argumentado- “de una ley que reconozca a las víctimas, que apoye la recuperación de restos de aquellas familias que así lo soliciten, respetando en todo momento la libertad individual de los familiares, y que permita el acceso a todos los documentos existentes referentes a la II República, la Guerra Civil y la Dictadura, para que los historiadores tengan la libertad de estudiar la Historia de España desde un punto de vista objetivo”.
Por todo ello, “por la necesidad de cambiar el Proyecto de Ley de memoria Histórica de Cantabria desde sus cimientos”, el grupo parlamentario VOX ha pedido al Gobierno de Cantabria que la retire, para crear una Ley de Victimas con el consenso de todos los grupos políticos.
Blanco ha señalado que, en caso de no retirarla, “enmendaremos todos los artículos necesarios para buscar una ley de concordia, sin sesgo ideológico y que busque exclusivamente la reparación de todas las víctimas”.