VOX plantea elaborar un Plan de Pesca Turística en Aragón

El Grupo Parlamentario presenta una Proposición no de Ley sobre medidas relativas a la caza y la pesca

VOX plantea elaborar un Plan de Pesca Turística en Aragón. El Grupo Parlamentario ha registrado una PnL sobre medidas relativas a la caza y la pesca.

Entre las medidas que la proposición plantea se encuentran:

  • Poner en marcha una campaña divulgativa, en los centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, que muestre los valores culturales y deportivos y los beneficios socioeconómicos, turísticos y de sostenibilidad medioambiental que la caza y la pesca representan.
  • Que el importe recaudado a través de las licencias de caza se invierta en fomentar la caza, a través de campaña divulgativas. Y apoyo a la federación de caza y en la mejora de los espacios en los que ésta se desarrolla.
  • Mejorar el sistema de reserva de cotos sociales de pesca de Aragón. Aplicar sistemas tecnológicos de forma similar a los utilizados por la propia Federación Aragonesa de Pesca y otras CCAA.
  • Elaborar un Plan de Pesca Turística en Aragón.
  • Derogar la Tasa por Licencia de pesca, cuando menos para los pescadores federados.
  • Realizar un estudio de las modificaciones normativas oportunas para posibilitar que las competiciones deportivas de carp-fishing, puedan tener lugar en nuestra comunidad.
  • Incluir al Phalacrocorax carbo, cormorán, en el listado de especies cinegéticas, para su control poblacional.

VOX también plantea, en la Proposición, instar al Gobierno de España a que inicie el proceso de naturalización. E incluya la carpa y el black-bass por su evidente naturalización histórica, su valor deportivo y su presencia en los embalses y cursos bajos de los ríos.

El valor de la caza y la pesca

La caza y la pesca están ligadas a la actividad humana desde tiempos inmemoriales. Ambas actividades tienen un gran impacto económico en la Comunidad.

Según el informe de Deloitte (2016), la caza es responsable de 263 millones de euros del PIB de Aragón. Su actividad genera 55,9 millones de euros de recaudación fiscal en Aragón y el mantenimiento de 8.700 puestos de trabajo.

Si bien no existen informes detallados del impacto económico, especialmente turístico, de la pesca en Aragón, se calcula que hoy en día supone unas 250.000 ocupaciones. Una ocupación es el equivalente a la práctica de la pesca realizada por un pescador en una jornada, lo que representa la cuarta parte que el esquí.

La gran importancia de la caza desde los puntos de vista socioeconómico, cultural, deportivo, turístico y medioambiental es una cuestión fuera de toda duda.

Sin embargo, la progresiva concentración de personas, principalmente los más jóvenes, en las ciudades, ha generado una grave desconexión de la realidad del medio natural. Este fenómeno, unido a una visión de la caza profundamente negativa promovida por determinados sectores, incluidos muchos medios de comunicación, requiere una respuesta de futuro ante este reto.

Del mismo modo, la imagen distorsionada que recibe la sociedad sobre la actividad que realizan en nuestras aguas unos 65.000 pescadores no se corresponden con la realidad de la pesca sostenible, que es la que se practica en nuestros días.

Acceder al texto completo de la Proposición no de Ley