- Los diputados por Sevilla Reyes Romero y Francisco José Contreras registran varias preguntas para que el Gobierno explique los trabajos y estudios que se están desarrollando para localizar los focos, luchar contra el mosquito y evitar su propagación

Vox pregunta en el Congreso por la subvención excepcional al Ayuntamiento para trabajos de Pico Reja

VOX critica que se haya quintuplicado el presupuesto destinado a la materia de memoria histórica y democrática con respecto a 2012 (2,5 millones de euros), "último ejercicio en el que se utilizó el dinero de los contribuyentes a estos fines"

Sevilla, 13 de diciembre de 2020. El Grupo parlamentario de Vox ha dirigido a la Mesa del Congreso una pregunta relacionada con una «subvención excepcional» al Ayuntamiento de Sevilla para los trabajos que se vienen realizando en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, donde descansarían los restos de 1.103 personas.

En este sentido, en el boletín del Congreso, se ha registrado una cuestión de Vox en la que se solicita respuesta por escrito acerca de dicha subvención «cuando dado el componente local, se podría beneficiar de fondos del mismo programa, que contempla una concesión directa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actividades relacionadas con la Memoria Histórica».

El Grupo parlamentario también destaca en su solicitud los gastos de personal contenidos en el programa 925M, «donde llama la atención la cifra de 244.400 euros en personal eventual». Según consta en el anexo de personal del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) «se contemplan cinco puestos».

VOX  critica, a su vez, que se haya «quintuplicado» el presupuesto destinado a la materia de memoria histórica y democrática con respecto a 2012 (2,5 millones de euros), «último ejercicio en el que se utilizó el dinero de los contribuyentes a estos fines». Asimismo, el grupo parlamentario ha destacado que en el apartado ‘Acciones para el conocimiento de la verdad, la divulgación y la formación sobre la Memoria Histórica’, «no describe ni siquiera superficialmente esas acciones».

El Ejecutivo anunció el pasado mes de julio, a través de su vicepresidenta Carmen Calvo, que colaboraría con los trabajos de exhumación con «algo más de un cuarto de millón de euros» para ayudar así «a ir descubriendo con identificación de AND lo que es una terrible fosa común de desaparecidos, que fueron fusilados, perseguidos y pagaron con sus vidas por una España libre, constitucional y democrática».

El proyecto de Pico Reja cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años, según información del Ayuntamiento, y se desarrolla sobre una superficie de 672 metros cuadrados ubicada en el camposanto sevillano.

Hasta mediados de año se habían localizado restos de 950 personas de las que unas 167 existían indicios supuestos  de violencia como roturas perimortem.