Juan José Marín, senador de VOX por la Región de Murcia

VOX pregunta en el Senado al Gobierno la cantidad y el plazo en el que va a pagar a Murcia por las catástrofes

Pregunta también por la situación de “asfixia financiera” a la que tiene sometida a la Región

El senador de VOX por Murcia, José Manuel Marín, ha preguntado en el Senado al Gobierno cuándo va a pagar las indemnizaciones por las catástrofes que ha sufrido la Región en los últimos meses, en qué fecha se van a pagar y qué cantidad será abonada.

El senador ha recordado al Ejecutivo que el Consorcio de Compensación de Seguros ha iniciado el pago de las indemnizaciones, mientras que el Gobierno no ha pagado las cantidades que le corresponden y que fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado.

Precisamente a consecuencia de las lluvias y las DANAS que se han producido en la Región de Murcia en los últimos meses, unido a la situación en la que se encuentra el Mar Menor, hizo que el Gobierno autonómico solicitara al BEI 320 millones, de los que 200 millones eran para sufragar su parte en el “Plan Vertidos Cero al Mar Menor”, y los otros 120 millones del crédito debían servir para generar una inversión global de 193 millones con los que reparar los daños causados por la DANA.

Actualmente, el Gobierno central tiene paralizada la concesión del préstamo del BEI. Además, el Ejecutivo de España tiene retenidos 103 m de euros (85 millones de la parte autonómica del IVA de 2017 y 18 millones de las entregas a cuenta) que servían para reducir el déficit.

Se trata de una situación, denuncia el senador, de “estrangulación financiera” con la que el Gobierno central somete a la Región de Murcia y que causa, entre otras cosas, el grave deterioro de la “Laguna del Mar Menor”, que es, recuerda Marín “un ecosistema único en Europa”.

Por ello, el senador Marín ha planteado al Gobierno:

¿Tiene previsto el Gobierno corregir la situación de asfixia financiera a la región de Murcia?; ¿Tiene previsto el Gobierno autorizar al BEI el pago del préstamo solicitado?;

¿Tiene previsto el Gobierno la devolución del IVA del 2017?; ¿Tiene previsto el Gobierno la devolución de las entregas a cuenta?

 Precisamente, en el último Pleno del Senado, el senador Jacobo González-Robatto reprochó al Gobierno central su pasividad a la hora de solicitar ayudas al Banco Europeo de Inversiones. “La falta de competencia y diligencia del Gobierno” ha hecho perder la ocasión de recibir fondos del BEI por el que Italia ha recibido más de 300 millones para catástrofes.