VOX presenta en la Junta una propuesta para instar al Gobierno del Principado a que elabore unos nuevos Presupuestos para Asturias

Ignacio Blanco: “La crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos hace más urgente que nunca aligerar la carga fiscal de los ciudadanos, autónomos y empresas”
VOX Asturias ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) a la Junta General del Principado instando al Gobierno del Principado a que proceda a la elaboración y propuesta a la Cámara de unos nuevos presupuestos del Principado de Asturias para el ejercicio 2020, ante la situación económica y social a la que se enfrenta Asturias a causa del COVID-19. La propuesta trasladada por el Grupo Parlamentario VOX pide que, entre otros aspectos, las nuevas cuentas prioricen el fomento de la actividad empresarial y la contención del impacto negativo sobre el empleo, así como aligerar la carga fiscal de ciudadanos, autónomos y empresas. Asimismo, incluye medidas fiscales para paliar los perjuicios a diferentes sectores ante las limitaciones impuestas a consecuencia de la pandemia.
El portavoz del grupo parlamentario, Ignacio Blanco, explicó que “el Real Decreto en el que se declaró el estado de alarma en toda España, dispuso una serie de limitaciones que exigen severas restricciones a los ciudadanos, entre ellas el cierre de gran parte de los negocios y establecimientos comerciales en función de la actividad a desarrollar. Asimismo, miles de negocios se han visto afectados por la limitación de circulación de personas establecida en el artículo 7 del referido Real Decreto, con los evidentes perjuicios que se generan fundamentalmente a autónomos, sector primario, comercios, profesionales independientes, emprendedores y pymes, que afectan a muchos ciudadanos que han tenido que cesar en su actividad y que no percibirán ingreso alguno mientras se mantenga esta situación”.
Ante esta tesitura, “el Gobierno de Asturias puede y debe asumir el deber de colaborar para que la crisis económica no nos haga más daño que la pandemia” y, para ello, desde el Grupo Parlamentario VOX “consideramos que debe acometerse una profunda revisión de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio 2020, ya que los ingresos fiscales se reducirán por efectos de la previsible crisis económica, y se incrementará el gasto público destinado al servicio de salud”.
En este sentido, y “ante la urgencia de la situación”, el portavoz señala que “la prioridad de las administraciones públicas debe ser solucionar la actual crisis sanitaria y paliar las consecuencias de la crisis económica que ya están experimentando los hogares. Por ello, continúa, “es deber de las administraciones revisar sus partidas de fondos públicos y reorientar cualquier gasto no esencial a la solución y mitigación de las crisis sanitaria y económica que atravesará España en los próximos meses”.
“La prioridad para VOX Asturias es que ni un solo euro de dinero público puede destinarse a otra cosa que no sea ayudar a los españoles a salir de la emergencia sanitaria y económica”, explica Ignacio Blanco. Y recuerda que “VOX propuso una enmienda de totalidad de los presupuestos porque consideramos que la alta carga impositiva que soportan los ciudadanos en nuestra región, así como el elevadísimo peso del gasto corriente, con partidas perfectamente suprimibles, no beneficiaba al futuro de Asturias, pero actualmente, con la crisis sanitaria y económica a la que nos enfrentamos, se hace más urgente que nunca aligerar la carga fiscal de los ciudadanos, autónomos y empresas, así como racionalizar el gasto corriente para destinarlo a lo que de verdad importa, que son la salud y la recuperación económica posterior”, recalca el portavoz.
Por ello, asegura Ignacio Blanco, “aunque estamos ya trabajando en una revisión más profunda y completa de todas las partidas de los presupuestos, consideramos que el Gobierno del Principado debe ponerse a trabajar de inmediato en unos nuevos presupuestos, por eso nos vemos obligados a presentar esta iniciativa parlamentaria”.
Medidas que contempla la Proposición No de Ley (PNL) de VOX Asturias:
1º. Instar al Gobierno del Principado de Asturias a que proceda a la elaboración y propuesta a la Cámara de unos nuevos presupuestos del Principado de Asturias para en ejercicio 2020, priorizando los siguientes aspectos:
a) Contener el impacto negativo sobre el empleo y la actividad empresarial en el Principado de las medidas adoptadas en la lucha contra la pandemia COVID-19.
b) Fomentar la actividad económica y consiguientemente la creación de empleo.
c) Contener y/o reducir la carga fiscal de ciudadanos, autónomos y empresas, mediante la eliminación temporal y excepcional de tributos autonómicos vinculados a la actividad empresarial.
d) Contingencia en el gasto público no esencial, priorizando la dotación de medios a los servicios públicos directamente vinculados a la emergencia sanitaria, de forma tal que se suspenda la ejecución durante el ejercicio 2020, con las consiguientes reasignaciones presupuestarias, y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas – total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha contra la crisis sanitaria, que incluya, entre otros:
i. Suspensión del abono de las subvenciones a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
ii. Suspensión de todos los procedimientos de adjudicación directa o de concurrencia competitiva para otorgar subvenciones o ayudas a sindicatos, organizaciones empresariales, partidos políticos, y asociaciones o entidades cuya actividad no tenga naturaleza mercantil y no esté directamente vinculada a la garantía del empleo, la sanidad, la seguridad ciudadana, la alimentación o la vivienda de los más necesitados.
iii. Que todas aquellas partidas de promoción y publicidad institucional de la Administración Regional y sus organismos asociados, exceptuando las sanitarias, sean también transferidas a la mitigación de los efectos de la pandemia COVID-19.
2º. Se proceda de manera inmediata a la suspensión en el devengo del canon o de la renta de las concesiones, o alquileres de inmuebles del Principado de Asturias a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectadas por restricciones de la actividad y hasta 30 días después de finalizado es estado de alarma o situación de emergencia que la sustituya.
3º. Se suspendan de manera inmediata los procedimiento de apremio instados por el Principado de Asturias hasta 30 días después de finalizado es estado de alarma o situación de emergencia que la sustituya.