Juan Francisco Rojas

VOX presenta una moción para luchar contra la okupación

Piden que Diputación estudie la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la okupación, se reforme la legislación procesal habilitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para desalojar a los okupas inmediatamente y se considere como delito grave las infracciones penales contra la propiedad privada

El grupo provincial VOX ha registrado una moción contra la okupación y allanamiento de viviendas. Para la formación es primordial atajar un problema que cada vez está más presente en la provincia de Almería y supone una lacra social.

Asegura VOX, que las denuncias por okupación y allanamiento de inmuebles se han incrementado en España un 40,9% en cuatro años, según datos del Ministerio del Interior, conocidos el pasado mes de agosto. Andalucía presenta un incremento en los seis primeros meses de 2020 de más de un 23,06%, al pasar de 2.060 denuncias en 2019 a 2.535 durante los seis primeros meses del año.

Sin duda la situación de pandemia y sus consecuencias sociales y económicas promueve que la okupación continúe en línea ascendente. La mayor queja y preocupación de los propietarios legítimos de las viviendas es la falta de contundencia de la ley, denuncia VOX.

Para el grupo provincial de VOX en la Diputación de Almería es evidente que una derivada de dichas okupaciones ilegales es el incremento de delincuencia, el tráfico de drogas y la inseguridad, algo que han podido conocer de primera mano en numerosos municipios de la provincia.

Por todo ello, el grupo de VOX en la Diputación Provincial de Almería propone para su aprobación en Pleno lo siguiente:

  1. Que Diputación estudie la creación de un órgano de apoyo y asesoría legal frente al fenómeno de la okupación.
  2. Que se inste al Gobierno de la Nación a promover las reformas legislativas necesarias para tipificar como delito grave las infracciones penales contra la propiedad privada.
  3. Incrementar la protección jurídica de los propietarios de bienes inmuebles catalogados como viviendas y reforma de la legislación procesal habilitando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para desalojar a los okupas inmediatamente denunciados, exista apariencia ilegítima de okupación y no acrediten a los agentes título suficiente que legitime su conducta.
  4. Instar al Gobierno de la Nación a que incorpore las infracciones penales contra la propiedad privada y entre ellos, los delitos de usurpación de bienes inmueble
  5. Instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para agilizar los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles okupados ilegalmente.
  6. Instar al Gobierno de España a que tome medidas para que las normas de empadronamiento contribuyan a evitar la okupación ilegal y, evitando que los okupas puedan empadronarse en los inmuebles ilegalmente ocupados.
  7. Instar al Gobierno de España y a las Cortes Generales a promover todas las reformas legales que sean necesarias para habilitar a las Juntas de propietarios para instar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente que afecten a la convivencia de la comunidad.