VOX propone bonificaciones fiscales para las herencias recibidas entre hermanos

Con carácter excepcional para el año 2020

VOX propone bonificaciones fiscales para las herencias recibidas entre hermanos, con carácter excepcional para el año 2020. Por medio de una Proposición no de Ley VOX reclama un tratamiento  especial de las herencias recibidas entre hermanos. Afectaría al impuesto de sucesiones y donaciones, para los hermanos de fallecidos como consecuencia de la covid-19.

VOX plantea que esta bonificación se aplique a todas las herencias recibidas entre hermanos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Contra el afán recaudatorio

Los efectos provocados por la epidemia del COVID-19 no solo han sido devastadores desde un punto de vista sanitario. También la repercusión en las economías familiares tendrá un resultado similar si el Gobierno no reacciona para evitarlo.

Desde la administración no se debe incrementar el sufrimiento de los ciudadanos. Ni el estrés económico que está suponiendo esta pandemia, con un afán recaudatorio público que pueda destruir la estabilidad económica de los aragoneses. La incalculable pérdida personal de familiares no se puede ver aumentada castigando a los ciudadanos con una pérdida económica adicional de difícil solución.

El incremento dramático de fallecimientos coloca a sus familias en una difícil situación. En particular, ante la exigencia del Gobierno de la comunidad autónoma de liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Y especialmente al caso de la liquidación del impuesto para los hermanos de fallecidos consecuencia de la covid-19.

La mayoría de los activos que se heredarán son inmuebles. Y ante la evidente desaceleración del mercado inmobiliario en los próximos meses, se producirá un perjuicio para los familiares responsables de recibir esas herencias. Algo que puede provocar incluso la renuncia a la herencia, ante la falta de liquidez para poder atender las costas tributarias.

Desde el Grupo Parlamentario VOX en Aragón planteamos la necesidad de responder a esta dificultad añadida a la pérdida de un ser querido. Y que genera una incertidumbre financiera en el familiar sobre la que recaiga la misma.

Incidencia en Impuesto de Sucesiones

Dada la estructura del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón, lo anteriormente expuesto no tendrá una influencia significativa en los Grupo I y II del Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, incidirá de pleno en el Grupo III. Añadiendo al correspondiente efecto negativo de perder a un familiar querido, el que no se pueda recibir una herencia por la imposibilidad de afrontar el coste económico que supondrá.

La Ley de Medidas Relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones introdujo una reducción del 100% en la adquisición mortis causa correspondiente al cónyuge. O descendientes de las personas que fallezcan en la Comunidad Autónoma.

La reforma equiparaba la pareja estable no casada al cónyuge, según la regulación y requisitos del Código de Derecho Foral de Aragón. Así mismo, contemplaba una mejora en la reducción a favor del cónyuge, ascendientes y descendientes.

Sin embargo, en el caso de los hermanos, la reducción dejaba a estos familiares en clara desventaja a la hora de heredar bienes.

VOX pretende suprimir el Impuesto de Sucesiones. Pero, a corto plazo, solicitamos una medida intermedia y excepcional, que pueda ser asumida por la Administración autonómica aragonesa. Que las herencias recibidas entre hermanos tengan el mismo tratamiento fiscal que las herencias recibidas por los familiares detallados en el Grupo II del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.