VOX propone reducir la publicidad institucional en 30 millones de euros y destinarlos a políticas sociales

Gallego:"Llevan 40 años comprando medios y gastando en propaganda política para perpetuarse en el poder"

VOX ha presentado en la comisión de Economía y Hacienda del Parlament de Cataluña una propuesta de resolución para reducir la publicidad institucional en un 90% y que el 10% restante se dedique solo a campañas relacionadas con información en materia sanitaria y de seguridad ciudadana. Los partidos separatistas y de izquierdas han votado en contra.

El diputado de VOX Antonio Gallego ha pedido, además, que «los 30 millones de euros que se ahorrarían se destinen a políticas sociales». Porque, para el diputado de VOX, este gasto es completamente innecesario, más «cuando hay verdaderas urgencias sociales en Cataluña como las 248.000 familias que tienen todos los miembros en paro o los 90.000 catalanes que esperan una vivienda de protección social».

Mientras llevan, según Gallego, «40 años gobernando Cataluña, la exclusión social alcanza ya el 29% y lideramos todos los ránkings españoles de criminalidad y okupación, pero ustedes deciden gastarse el dinero en propaganda institucional para perpetuarse en el poder». «No es precisamente lo que los catalanes esperan de ustedes», ha concluido el diputado de VOX.

Así mismo, el partido acusa a la Generalitat de utilizar la publicidad institucional como «herramienta partidista para perpetuarse en el poder, desarrollar su estrategia de construcción nacional y erosionar las instituciones democráticas de España».

En la petición registrada, el partido también acusa al gobierno de la Generalitat de falta de transparencia y nepotismo en la contratación de la publicidad institucional, ya que, «no solo benefician de forma llamativa a los medios afines, como el Diari Ara, La Vanguardia o TV3, sino que, además, penalizan también a los medios que tienen una línea editorial liberal o conservadora, que son especialmente críticos con el separatismo».

Por ello el partido también solicita que se mejoren las «medidas de transparencia en las bases reguladoras y requisitos de adjudicación de los fondos para publicidad institucional», así como que comparezca el responsable de los mismos.