En la imagen, Javier Ortega junto a los concejales del Ayuntamiento de Madrid del Grupo Municipal VOX

VOX rechaza la financiación a chiringuitos ideológicos en los nuevos Presupuestos

Madrid, 12 de diciembre de 2019. En VOX estamos convencidos de que los presupuestos de 2020 que ha preparado el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos son, en su conjunto, buenos para la ciudad de Madrid y es por ello que apoyamos el 99% de los mismos.

De la misma manera, en VOX hemos considerado algunos puntos de partida importantes que hemos puesto en conocimiento del equipo de gobierno, con el que se han mantenido varias reuniones al respecto. Y estos son:

  • Realizar una bajada de impuestos al máximo legal permitido.
  • Defender la máxima inversión en política social real.
  • Supresión o reducción al mínimo del gasto innecesario y eliminación de las subvenciones a chiringuitos ideológicos.

Así, gracias a VOX se han aprobado iniciativas medioambientales como la Casa de Campo del Norte, auténtico hito en la lucha por el medio ambiente y la calidad del aire de Madrid, o el Carril Bici Eje Castellana-Recoletos, sociales como el Samur del Mayor o culturales como la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio de las Casas Consistoriales, por lo que presentamos las correspondientes enmiendas para que se doten de presupuesto y evitar que queden en meras palabras.

Sin embargo, también encontramos en el proyecto de presupuestos 2020, con partidas dedicadas a subvenciones nominativas para chiringuitos ideológicos que representan un auténtico subsidio a asociaciones manejadas por la izquierda, auténticos cuarteles de invierno, siendo su estandarte la FRAVM.

Esta federación de asociaciones, receptora de más de 7 millones de euros durante el mandato de Manuela Carmena, recibe en este proyecto una subvención de más de 2 millones de euros, sin utilidad pública definida, más que términos vagos como dinamización, mediación, etc. Igualmente, entre otros chiringuitos que duplican funciones públicas, de carácter ideológico o que presentan irregularidades, la suma total se va a más de 5 millones de euros.

Estamos convencidos de que esos 5 millones de euros, se deberían emplear mejor en ayudas a las familias en riesgo de grave necesidad, para lo que planteamos una ayuda social que combata de una forma real esa “emergencia social” que la izquierda tanto gusta de hablar, pero para la que no aporta soluciones prácticas.

Bono social

En VOX, con el dinero destinado a estos chiringuitos pensamos que se podría ayudar a casi 3.000 familias al mes durante todo el año con un “bono social” de 150 euros para solucionar las emergencias energéticas, alimentarias y de necesidades básicas, ayudando así a los madrileños en peor situación económica a llegar a final de mes.

Y como el dinero de los madrileños donde mejor está es en su bolsillo, también hemos presentado una enmienda de rebaja del IBI de una cuarta parte respecto a la insuficiente rebaja presentada del 0,483 %, con los más de 52 millones de euros que el Ayuntamiento mantiene comprometidos con la falsa participación ciudadana, esa misma que durante el mandato de Carmena denominaban como “foro local, fraude total”.

VOX tiene claro su compromiso real con los madrileños, especialmente con aquellos que más lo necesitan y por eso condicionará su apoyo a los presupuestos a que ese 1% del presupuesto que acaba destinado a los cuarteles de invierno de la extrema izquierda, se dedique a una ayuda real, práctica y efectiva a los madrileños.