VOX reclama con urgencia un plan de choque Covid-19 para el sector de la Hostelería y el Turismo en Aragón

Debería ser aplicable con carácter universal, independientemente del tamaño y facturación de las empresas afectadas

Marta Fernández, diputada de VOX en Aragón , insta con urgencia al Gobierno a elaborar un Plan de choque Covid-19, para Hostelería y Turismo. Este plan debe ser  aplicable con carácter universal, independientemente del tamaño y facturación de las empresas afectadas.

VOX considera que este plan debe incorporar, entre otras, las siguientes propuestas:

  • Suspensión del pago de la parte del capital sobre los locales y establecimiento de ayudas al precio del alquiler.
  • Crear nuevas líneas de crédito a través de AVALIA, para financiar operaciones a corto plazo de autónomos y Pymes del sector.
  • Una subvención, a fondo perdido, equivalente a 3 meses de cotizaciones a la Seguridad Social.
  • Diseñar un catálogo de medidas de prevención higiénico-sanitarias.

16.000 empresas en Aragón

La situación en la hostelería y el turismo en Aragón, en relación a la crisis del COVID-19, es altamente preocupante. Es un sector que en Aragón, a través de más de 16.000 empresas, da empleo a 40.000 personas de manera fija. Además de otros miles de personas que lo hacen de forma eventual. El conjunto del sector proporciona más del 11% del PIB e ingresa más de 2.912 millones de euros, sólo en la actividad hostelera. Además, Aragón acoge a casi 4 millones de turistas al año.

Es necesario y urgente adoptar medidas inmediatas, aunque también de previsión a futuro. En primer lugar está la salud pública, pero también habrá que garantizar el sostenimiento de nuestra economía y sociedad. VOX defiende la necesidad de medidas y propuestas que ayuden a paliar algunos efectos ocasionados por esta grave pandemia, y que garanticen la reapertura y continuidad de la actividad de hostelería y turística.