VOX reclama coordinación con regiones colindantes en prevención de peste porcina africana

En una Proposición no de Ley, sobre medidas en relación a la PPA, pide poner en marcha un control sobre la población de jabalíes en las zonas fronterizas.

VOX en Aragón reclama coordinación en prevención de peste porcina africana con regiones colindantes. En una Proposición no de Ley, sobre medidas en relación a la PPA, pide poner en marcha un control sobre la población de jabalíes en las zonas fronterizas.

Asimismo, VOX  exige que se evalúe el impacto económico que pudiera tener la llegada de la citada peste al sector porcino de nuestra comunidad. Y también, adoptar medidas dirigidas a la caza de jabalíes en toda la zona pirenaica. Para diezmar su población como prevención al avance de la enfermedad a través de estos animales.

Todo ello en coordinación con los Ayuntamientos que pudieran resultar afectados y los colectivos de cazadores.

Peste porcina africana

La peste porcina africana (PPA) ha causado la muerte de más de 8 millones de cerdos en todo el mundo desde el año 2016. Y continúa su expansión por Europa. En los pasados días la enfermedad ha llegado a Alemania, el primer exportador de cerdo de Europa, seguido por España.

La aparición de casos de peste porcina africana (PPA) en Alemania en los últimos días ha supuesto el cierre de fronteras. Y la pérdida de mercados extracomunitarios para los cerdos producidos en este país.

A estos casos diagnosticados en Alemania le preceden, otros en Polonia y en Ucrania. Lo cual significa que la enfermedad avanza hacia el oeste vehiculada con gran probabilidad por jabalíes.

Corea del Sur ya ha anunciado la prohibición de las importaciones de carne de cerdo de Alemania; y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España ya ha advertido que la llegada de la PPA a Alemania puede generar distorsiones en el mercado del porcino nacional.

No es necesario recordar la enorme relevancia económica y social del sector porcino en España y, en especial, en Aragón. El diagnóstico de un solo caso de PPA en España supondría el cierre inmediato de fronteras a la exportación de nuestros cerdos y de sus productos derivados lo que llevaría a la ruina inmediata a la mayor parte del sector porcino español.

La población de jabalíes en España lleva aumentando en los últimos años de manera progresiva. De tal forma que en algunas zonas ya se puede considerar una plaga. Y los daños directos que causa en los campos son muy cuantiosos. Así como los accidentes de tráfico que provocan los jabalíes.

Aunque se han implementado medidas como la autorización general de la caza de jabalíes, creemos que hay que ir más allá ante la magnitud de la amenaza que supone la introducción de PPA vehiculada por jabalíes.

VOX en Aragón pregunta al Gobierno

Santiago Morón ha registrado una pregunta, para el Consejero de Agricultura, relativa a la peste porcina africana (PPA) y sus posibles efectos negativos en nuestra comunidad. ¿Qué medidas preventivas tiene prevista su Consejería a los efectos de poder controlar los efectos, tanto sanitarios como su impacto económico, de la llegada de la PPA al sector porcino tan relevante de nuestra comunidad?