VOX reclama participar para conformar gobiernos de carácter liberal conservador en Aragón

Comparecencia ante los medios de los diputados electos a las Cortes de Aragón y de los concejales de Zaragoza

VOX reclama participar para conformar gobiernos de carácter liberal conservador en Aragón. Los diputados electos a las Cortes de Aragón y los concejales de Zaragoza han comparecido ante los medios. El diputado electo de Vox en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, y el futuro concejal en Zaragoza Julio Calvo, han aclarado que no pueden apoyar algo de lo que no han sido «partícipes».

«No vamos a aceptar fórmulas en la que estemos marginados en un rincón y nos limitemos a apoyar a un Gobierno», ha avisado Morón en rueda de prensa, recalcando que «nuestros votantes se merecen un respeto». Ha condicionado su apoyo a un hipotético Gobierno de derechas a la participación en una «mesa de diálogo» con «luz y taquígrafos». Y ha indicado que «al final tiene que haber una foto en la que estemos los diferentes grupos con Vox».

Así, Morón ha aseverado que «no cerramos la puerta a formar parte de los Gobiernos, pero tampoco consideramos tenga que ser estrictamente necesario», priorizando los «acuerdos programáticos». Al dirigente de Vox Zaragoza no le importa la fórmula para negociar, si ha de ser «primero con uno u otro», pero sí cree que debe llevarse a cabo bajo un principio: «primero la negociación y luego el reparto de sillones».

El diputado de Vox Zaragoza ha hablado tanto Luis María Beamonte (PP) como con Daniel Pérez (Cs) y ha confiado en que «cambien de parecer y que entiendan que lo correcto es sentarse a la mesa y dialogar». Morón ha dejado claro que el modelo andaluz de negociación «en este momento ya no nos sirve», aunque entonces «se hizo lo correcto». Ahora los planteamientos «tienen que ser diferentes».

«No estaríamos dando la rueda de prensa si pensáramos que los puentes con Cs están cerrados», ha expresado, confiando en llegar a acuerdos con el partido naranja tras su conversación. Vox va a «intentar facilitar» que se constituya un Gobierno liberal-conservador, manifestando su «voluntad dialogante» para «llevar a buen puerto esas conversaciones».

DECÁLOGO

Se podría llegar a acuerdos en casi todos los puntos del decálogo que ha planteado Cs para negociar con el PP. Aunque ha comentado algunas diferencias respecto al decálogo. Por ejemplo, que en el «ADN» de este partido está «la crítica al Estado de las Autonomías». Porque «ha fracasado y nos ha llevado a una mayor división y desigualdad entre españoles». Para puntualizar que «por supuesto defendemos el orden constitucional». Sin negar que hay un Estado autonómico, ha manifestado Santiago Morón.

«Vamos a trabajar desde todas las instituciones para intentar convencer a los ciudadanos de las bondades que tendría un Estado más centralizado políticamente y descentralizado administrativamente». «A veces son cuestiones gramaticales. A lo mejor no tendría que ser ese punto el que tuviera que echar al traste esa negociación», ha señalado Morón. Y precisamente por eso «hay lugar a esas negociaciones».

Sobre el punto relativo a la lucha contra la violencia machista, Santiago Morón ha subrayado que Vox «siempre» está en contra de esta lacra. «Quizá lo que nos diferencia es la forma de abordar el problema. Y de destinar recursos, en una dirección u otra». Los colectivos LGTBI «tienen todo nuestro respeto, como cualquier otro español».

En otros países europeos «a lo mejor no se contemplan estas situaciones», ha apuntado. Morón ha reclamado su derecho a «disentir de un pensamiento único» y a poder manifestar su «disconformidad con algunas leyes y poder cambiarlas», pero ha rechjazado «quitar derechos a nadie».

A juicio de Santiago Morón, «ese tema lo resolveremos en la mesa de negociación, que espero que tenga lugar lo antes posible con todos los partidos implicados».