VOX vota a favor del impulso de las Ciudades de la Justicia de Cartagena, Lorca y Molina de Segura

Cartagena, Lorca y Molina cuentan con más de 375.000 habitantes y sus Juzgados se encuentran diseminados por distintas zonas, ralentizando el trabajo Procuradores y Abogados que en ocasiones se ven obligados a salir de un juicio y tener que desplazarse por la ciudad para ir a otro juzgado. “Estas tres ciudades de la Región de Murcia padecen un déficit de infraestructuras judiciales tal y como refleja la última Memoria Judicial de la provincia”, ha comentado el senador de VOX, José Manuel Marín.

En el caso de Cartagena, todo depende de que el Ayuntamiento se haga con los terrenos correspondientes al Ministerio de Defensa para cederlos al Ministerio de Justicia, ambos dependientes de la Administración General del Estado, por lo que sería más sencillo, en nuestra opinión, que esos terrenos pasaran directamente de un Ministerio al otro.
Respecto a Lorca, el retraso en la ejecución parece que se debe al “desastroso proyecto técnico que se elaboró, el cual estaba lleno de errores y defectos”, estando en la actualidad en conversaciones entre el Ministerio de Justicia y la adjudicataria para tratar de solucionarlos.

En Molina de Segura se hace necesario completar la cesión de los terrenos y poder llevar a cabo las licitaciones necesarias. El Ayuntamiento va a llevar a Pleno la implantación de la Ciudad de la Justicia en un solar que se encuentra dentro del pueblo pero muy próximo a un parque, un colegio y un instituto, lo que al parecer disgusta a los vecinos porque consideran que debería hacerse en las afueras.

Por todo ello, VOX ha presentado una enmienda a la Moción por la que se insta al Gobierno al impulso de las Ciudades de la Justicia de Cartagena, Lorca y Molina de Segura en el sentido de que todas las operaciones mencionadas se hagan a la mayor brevedad posible debido a la urgencia en infraestructuras de la administración de justicia en la Región de Murcia.

De hecho, el pasado mes de mayo el Ministro de Justicia declaró que si los Ayuntamientos les pone los terrenos a disposición, “la prioridad en la Región de Murcia es la Ciudad de la Justicia de Cartagena, como lo son las de Lorca y Molina de Segura. En cuanto se disponga de los terrenos, se acometerá el proyecto y la ejecución. Pero mientras tanto, no hará otras gestiones para levantar esos edificios”.

En el caso de Cartagena, los terrenos son de la Administración General del estado, adscritos al Ministerio de Defensa, deben ser titularidad del Ministerio de Justicia, que también forma parte de la Administración General del Estado. “Por lo tanto, en VOX nos preguntamos, ¿no sería más razonable que en lugar de que el Ayuntamiento de Cartagena comprara a Defensa el solar para cederlo posteriormente a Justicia, se hiciera un cambio de adscripción de los terrenos de un Ministerio a otro, pues la cesión gratuita solo tiene sentido cuando el Estado carece de terrenos y el Ayuntamiento ya dispone de ellos?”.

En Lorca, el delegado del Gobierno en Murcia indicó que se estaba trabajando para desbloquear la situación las pero la realidad es que las obras adjudicadas “hace dos años por casi 7 millones de euros tenían que haber terminado en mayo pero la empresa no llegó a iniciarlas”, amparándose en que la conservación de las fachadas históricas del perímetro del solar y los problemas en el nivel freático hacían inviable construir el edificio por ese precio.

Por último, respecto a la situación en Molina de Segura, el Ayuntamiento ya ha ofrecido dos emplazamientos válidos para poner en marcha la sede judicial, “estando a la espera de la respuesta por parte del Ministerio de Justicia”, ha concretado el senador.
VOX finalmente ha votado a favor de esta moción en beneficio de los vecinos de la Región de Murcia.