¿Aplicará el Gobierno con carácter retroactivo las ayudas al sector del turismo por la crisis del coronavirus?

El GPVOX ha registrado una batería de preguntas en el Congreso sobre la crisis del coronavirus y su impacto en el turismo. Este sector es uno de los más afectados por la crisis sanitaria en España. Esta industria, que supone un 12% del PIB nacional, lleva reclamando un apoyo económico desde hace días para hacer frente a la situación tras la ola de cancelaciones de reservas de hoteles y transportes para las próximas semanas.

El Gobierno ha anunciado que se va a dotar de una línea específica de financiación de 400 millones de euros destinada a las pequeñas y medianas empresas y autónomos del sector turístico, transporte y hostelería. Sin embargo, la CEAV ha reclamado al Gobierno la adopción de medidas urgentes como la de ayudas para el mantenimiento del empleo. El sector exige que se tengan en cuenta las pérdidas que van a sufrir y las consiguientes dificultades de tesorería, por lo que reclama “líneas de ayudas al sector”.

Por ello, las diputadas Patricia Rueda y Mireia Borrás han presentado las siguientes preguntas:
Dentro de la línea específica de financiación de 400 millones de euros para el sector turístico, ¿qué medidas concretas se plantean para los sectores más perjudicados que no pueden recurrir al teletrabajo y que ven como cae su demanda estrepitosamente, como son las agencias de viajes?

Tal y como vienen reclamando desde la CEAV, ¿tiene previsto el Ejecutivo medidas más allá de ofrecer moratorias en las obligaciones tributarias de las pymes, ofreciendo además algún tipo de ayuda específica orientada al empleo, la tesorería y el pago de nóminas en este sector durante la crisis?

¿A partir de cuándo van a ser efectivas esas líneas de ayuda al sector? ¿Se aplicarán con carácter retroactivo?

Además las diputadas de VOX han presentado estas preguntas respecto a los varios cientos de turistas españoles que permanecieron confinados en sus hoteles de la ciudad sureña egipcia de Luxor el pasado 9 de marzo debido al brote del coronavirus:

¿Existen riesgos para aquellos ciudadanos españoles que tienen viajes a países en los que no hay casos de infecciones por coronavirus?

¿Cómo afecta al turista español la crisis del coronavirus?

¿Existe estigmatización con el turista español por la crisis del coronavirus? En caso afirmativo, ¿qué medidas plantea el gobierno para paliar o contrarrestar esta estigmatización?

El Gobierno dispone ahora, según el artículo 190 del Reglamento del Congreso, de un plazo de 20 días para responder, pudiendo prorrogarse este plazo a petición del Ejecutivo por otros 20 días más.