Mireia Borrás

Borrás, frente a la ministra Ribera: ‘¿Acabar con la pobreza energética es su prioridad? Otra vez mienten’

Si en lo que llevamos de enero ya sufrimos una subida acumulada del 25%, se podría decir, utilizando su propia retórica, que son ustedes un gobierno indecente y responsables del duro golpe dado a las familias con el incremento de la factura de la luz”. Así ha comenzado su intervención la diputada del GP VOX, Mireia Borrás, tras la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La portavoz del GP VOX en esta comisión ha hecho un repaso por la hemeroteca del PSOE y de Unidas Podemos cuando criticaban las subida de la luz antes de entrar en el Ejecutivo. “Lo que no puede ser es que cuando gobiernan ustedes, llamen a todo esto algo “coyuntural” y cuando están en la oposición, sin embargo, hablen de oligopolio, de la casta y de lo malo es el mercado. Eso se llama cinismo y se llama hipocresía”.

En esta línea, ha cargado contra el Ministerio después de que señalaran que la subida de la luz durante el temporal Filomena “fue un episodio coyuntural y puntual”, con un impacto “de solo unos cuantos eurillos”. “Cuénteselo ustedes a esas familias arruinadas, con sus negocios en quiebra, porque su Gobierno les prohíbe trabajar sin darles un plan de contingencia. O a los que llevan meses sin cobrar un euro porque no les llegan los ERTES”, ha señalado para posteriormente añadir:Unos eurillos más de la electricidad, unos eurillos más en la gasolina, unos eurillos más en la cesta de la compra es en total un dinero que hace que millones de españoles no puedan llegar a fin de mes, Señora Ministra”.

La diputada por Madrid ha lamentado la política que estan llevando a cabo desde el Ejecutivo en la peor crisis de este siglo: “Ustedes continúan destruyendo todavía más la industria, el empleo y la competitividad de nuestras empresas o, al menos, de aquellas que consigan sobrevivir al desastre de su gestión. ¿No iba a quedar nadie atrás verdad? (…) ¿Tienen que llegar los españoles a la situación de calentarse con velas y madera para que entiendan ustedes la inviabilidad de su modelo?”, ha asegurado.

Además, Borrás ha querido destacar otra de las mentiras del actual Gobierno: “Dicen que acabar con la pobreza energética es una prioridad para este Gobierno. Pero, también aquí, nos mienten. Si lo fuera, harían ustedes caso a VOX, y rebajarían y eliminarían todos los impuestos, tasas y peajes que inflan el recibo que pagan los españoles.  En España somos ya el tercer país de toda Europa con la luz más cara para el bolsillo de los ciudadanos”.

¿Qué podría hacer entonces el Gobierno en palabras de la portavoz del GP VOX? “Podría aplicar soluciones inmediatas para rebajar el precio de la factura eléctrica, eliminando el Impuesto eléctrico o reduciendo el actual 21% del IVA, y podría hacerlo inmediatamente con la misma prisa que tuvo para regar a los medios de comunicación con dinero público durante la pandemia”.

Tras la réplica de la ministra Teresa Ribera, la portavoz del GP VOX en Transición Ecológica ha lamentado que no le haya contestado a ninguna de las preguntas que le había formulado y ha tildado de “demagogia asquerosa” sus declaraciones aseverando que a la formación no le importaban las personas que sufren la pobreza energética”. “Bájese de ese pedestal de prepotencia y populismo”, ha añadido.