Chamorro: ‘La decisión del Gobierno sobre el lobo ibérico es un atentado contra la España rural’

El portavoz del GP VOX en la comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha intervenido en el Pleno del Congreso después de que el Ejecutivo haya decidido incluir a todas las poblaciones de lobo ibérico en el Listado de Especies en Régimen de Especial Protección. “Es una decisión de un Gobierno trufado de demagogia animalista”, ha asegurado alertando que la expansión del lobo en el sur del Duero está haciendo peligrar en las dehesas al cerdo ibérico, la morucha, el ganado de lidia en Salamanca o la avileña en Ávila. 

“Todo estaba funcionando más o menos, con evidentes deficiencias en cuanto a indemnizaciones a ganaderos y burocracia que habría que mejorar, pero aumentando la conservación de la especie y con una gestión cinegética que da valor a la misma, además del valor ecológico, aumentando el turismo rural en las zonas del lobo para su caza o su observación”, ha comenzado explicando Ricardo Chamorro para posteriormente llegar a la raíz de la cuestión. “En todo esto llega Teresa Ribera y sus socios animalistas de Podemos, cambian por completo esa gestión exitosa, y escupen a la cara al mundo rural diciendo que no se puede gestionar cinegéticamente el lobo y que los ganaderos y los pobladores se tienen que arrodillar ante los destrozos y la expansión de esa especie”. 

Es por ello que el diputado del GP VOX ha advertido al ministerio de Transición Ecológica que con este tipo de decisiones “se han retratado”. “En VOX amamos la naturaleza de España, sus especies emblemáticas como el lobo ibérico. Como cualquier especie, ocupa su nicho ecológico, tiene su lugar. Habrá ciertas zonas que, por el tipo de ganadería, la orografía…la presencia del lobo es incompatible. En estos lugares no podrá haber lobos. Así de claro y así de sencillo. Por la misma razón que no puede haber lobos en urbanizaciones o en las calles de nuestras ciudades”, ha explicado.