‘¿Cuál es el criterio para mantener la subida de impuestos cuando el resto de la Unión los reduce’?

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas para conocer de primera mano por qué el Ejecutivo ha decidido subir los impuestos y no seguir el ejemplo de otros países de la Unión Europea.

«La gestión que el Gobierno ha llevado a cabo tras la expansión de la pandemia en España no sólo ha sido ampliamente criticada por las fuerzas que componen el arco parlamentario, sino también por  la propia AIREF, los agentes sociales e incluso el Banco de España», recuerdan los diputados del GP VOX en la comisión de Hacienda.

No obstante, y tras la subida del precio de la luz, el GP VOX también ha querido conocer, a raíz de las declaraciones de la ministra de Hacienda Maria Jesús Montero, -en las que señalaba que el aumento del 27% en el precio de la electricidad había sido «coyuntural y puntual»-, cuál será el precio medio de la electricidad en enero del 2021 con respecto al mismo período en el año anterior.

«España es uno de los países de la UE que más IVA sostiene sobre la factura eléctrica, con el agravante de tributar sobre otros tributos dentro de un mismo hecho imponible. Países socios de nuestro entorno, similares a España en cuanto a importancia económica, pero con mayor renta disponible en términos de paridad de poder adquisitivo, establecen hasta el día de hoy tipos de IVA inferiores», señalan.