Patricia de las Heras en la Comisión de Justicia.

De las Heras desmonta la hipocresía del Gobierno Sánchez con los indultos

COMISIÓN DE JUSTICIA

“Tampoco se explica muy bien la propia naturaleza y por qué debe de pervivir a día de hoy una institución tan antigua y vetusta como es el indulto”.

Es la frase con la que la diputada del Grupo Parlamentario VOX Patricia de las Heras ha comenzado su interpelación al subsecretario de Estado de Justicia, José Miguel Bueno, en la Comisión del Congreso.

«¿De quién diría que es esa frase?», ha preguntado De las Heras, para recordar a Bueno que es del hoy ministro de
Justicia. «Claro que entonces no era el Ministro sino que comparecía en nombre del Partido Socialista. Sabiendo la opinión del actual Ministro de Justicia sobre la figura del indulto, y siendo el subsecretario el representante del Ministerio ¿cuáles son las primeras directrices que tiene usted, como máximo responsable en la materia?», se ha interesado la diputada de VOX, que ha recordado que el grupo al que representa considera el indulto como una institución anacrónica que vulnera la separación de poderes y el principio de seguridad jurídica.

En este sentido, y como una crítica concreta al informe sobre indultos presentado por el Gobierno, De las Heras ha denunciado el indulto del alcalde del PSOE Ángel Vadilo Espino, condenado por obstrucción a la Justicia y amenazas, tras amenazar a una vecina con desvelar con quién mantenía relaciones sexuales para que retirara la denuncia contra él. «¿Puede existir una actitud más inmoral que la de un alcalde que coacciona a un ciudadano para impedir su legítimo derecho de acceso a la justicia del art. 24 CE?», se ha preguntado De las Heras.

Un indulto, ha denunciado, concedido por la entonces ministra de Justicia Dolores Delgado, hoy Fiscal General. «Si hasta ahora los titulares eran que no se había concedido ningún indulto a políticos desde el año 2014, ahora habrá que excepcionar el concedido por Dolores Delgado a un Alcalde del PSOE en el ejercicio de sus funciones, con la utilización de los medios propios del cargo, y por unas amenazas condicionales a una ciudadana para prohibirle el derecho legítimo a la tutela
judicial efectiva. Un escándalo mayúsculo», ha denunciado VOX.