El diputado de VOX, José Ramírez

El plan cultural de VOX: una nueva Ley de Mecenazgo para que las empresas apoyen la Cultura con incentivos fiscales

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una Proposición No de Ley relativa a la creación de un plan nacional cultural post coronavirus que incluye, entre otras cuestiones, el apoyo a los artistas españoles habilitando de forma gratuita espacios públicos para la exposición de sus obras.

La situación del sector de la cultura es complicada desde el momento en que comenzó el estado de alarma, ya que los centros culturales tanto públicos como privados han estado cerrados al público. La pandemia del coronavirus obligó al cierre de cines, teatros, óperas y conciertos; así como a la clausura de exposiciones y museos, por lo que la actividad cultural ha estado completamente parada.

El pasado 5 de mayo el Gobierno aprobó medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus. Este Real Decreto-ley recoge medidas destinadas a apoyar al sector cultural con una inversión del ministerio de Cultura de 76,4 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de las medidas de carácter fiscal, como los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades.

Sin embargo, el decreto ley tiene otras medidas claramente discriminatorias. Por ejemplo, en el artículo 1 del mismo se crea una subvención directa a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR de 20 millones de euros para el fondo de provisiones técnicas (16.250.000) y para el coste de la comisión de apertura de avales (3.750.000). Entre los subsectores a los que se dirigirán estas ayudas no se encuentran ni la cinematografía, ni las artes audiovisuales, ni la música, ni el sector del libro ni la tauromaquia.

Aumento del importe máximo de deducciones

En el artículo 6 se reducen los requisitos sobre el estreno del largometraje cuando dicho estreno se realice en 2020, reduciendo de esta manera el número de salas de estreno necesarias para acceder a las ayudas. Se reducen un 50% las exigencias en materia de estrenos que fija la Ley 55/2007 de financiación del cine.

El artículo 8 regula que las empresas beneficiarias en el año 2019 de las ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto recibirán, previa solicitud, el 50% de la ayuda otorgada sin necesidad de haber comunicado el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o al organismo autonómico competente, el inicio del rodaje del largometraje.

El artículo 11 contempla 13,2 millones de euros directos a las personas físicas o jurídicas titulares de salas de exhibición cinematográfica para sufragar los gastos realizados por estas salas en 2020 derivados de la crisis del coronavirus (gastos incidentales generados por las medidas sanitarias adoptadas, campañas orientadas a la reapertura y vuelta del público a los cines, entre otras). Estas ayudas no están reconocidas para ningún otro sector ni para los teatros y salas de exposición.

Asimismo, en la Disposición Final Primera modifican la Ley 27/2014 del impuesto de sociedades. En concreto se modifican los apartados 1 y 2 del artículo 36 de la citada Ley, con efectos desde el 1 de enero de 2020, aumentando las deducciones fiscales a empresas que inviertan en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental. Aumentan las deducciones del 25 al 30% respecto del primer millón de base de la deducción y del 20 al 25% sobre el exceso de dicho importe. Además amplían el importe máximo de deducción por proyecto, que se encontraba en 3 millones y ahora estará en 10.

El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá suponer el 50% del coste de producción. No obstante, dicho límite se elevará hasta el 80% en el caso de las producciones rodadas íntegramente en algunas de las lenguas cooficiales distintas al castellano que se proyectan en España en dicho idioma cooficial o subtitulado y el 75% en el caso de producciones realizadas exclusivamente por directoras.

Por todo ello, el GPVOX pide al Congreso que inste al Gobierno a lo siguiente:

1. Elaborar un plan nacional para la cultura post-covid-19, que incluya a todos los sectores afectados por la pandemia en el que recojan al menos los siguientes medidas:

-Apoyo a los artistas españoles habilitando de forma gratuita espacios públicos para la exposición de sus obras.

-Promover la gratuidad de la entrada a los museos, teatros y auditorios autonómicos, provinciales o municipales a las familias numerosas.

-Aprobar Proyecto de nueva Ley de Mecenazgo que permita a las empresas apoyar al sector cultural con bonificaciones e incentivos fiscales.

-Publicitar turísticamente España como lugar cultural, en especial las zonas con menor densidad de población.

-Crear una plataforma estatal de fomento del turismo cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo.

-Aprovechar el impulso de las ferias, como por ejemplo Arco, para que haya grandes exposiciones de artistas españoles menos reconocidos.