José María Figaredo

Figaredo: ‘La política climática y energética del Gobierno está siendo nefasta para el precio de la luz’

El portavoz de VOX en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, José María Figaredo, ha criticado que el secretario general de UGT FICA, Pedro L. Hojas, ponga como ejemplo la reconversión minera de Asturias durante la comisión de Industria en el Congreso. “En parte me da miedo, porque la reconversión del sector minero es crítica. Hay sectores de la población que dependen de las prejubilaciones de los antiguos trabajadores de la industria. Los jóvenes de esas zonas se enfrentan a un futuro oscuro sin posibilidades de empleo, su único futuro es la emigración”, ha explicado Figaredo.

El diputado de VOX ha recordado que esos fondos han desembocado en casos de corrupción. “Han dado lugar a muchas triquiñuelas, recordemos al señor Fernández Villa y casos de corrupción semejantes. Me parece complicado y más aún citarlo como ejemplo”.

Otro de los asuntos abordados por Figaredo es el de los ataques del Gobierno a la industria del diésel. “Cuando el Gobierno ataca con palabras y luego con hechos, la industria se disuelve”.

En esta misma línea el portavoz de VOX ha denunciado los elevados costes de la energía en España. “La política climática y energética del Gobierno está siendo nefasta para los precios de la luz en España. Las políticas del Gobierno atacan a la competitividad de las empresas españolas y eso va en detrimento de ellas”.

Port último, José María Figaredo ha hablado de las condiciones de contratación en el mercado laboral. “Una flexibilización del mercado de trabajo en España facilitaría la contratación de personas, quizá inicialmente con carácter temporal, pero progresivamente se irían convirtiendo en definitivas”.

La segunda comparecencia de en la comisión ha sido la de la presidenta de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía, Teresa Rasero. Tras esta intervención José María Figaredo ha señalado que al parecer, existe un plan de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica que daría viabilidad a Alcoa.

Según el diputado de VOX, ese plan se basa en tres pilares:

  1. Que continúe el sistema de interrumpibilidad
  2. La aprobación de un estatuto realista de la industria electrointensiva
  3. La indemnización por los costes indirectos de la generación de CO2.

“En definitiva, estos tres pilares estaban ya previstos en la legislación española, por lo que sólo sería necesaria la voluntad política para salvar Alcoa (y tantos otros)”, ha concluido Figaredo.

La tercera comparecencia del día ha correspondido al director General de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García, al que José María Figaredo ha trasladado las siguientes preguntas:

-Ustedes son un sector con intensivo mano de obra. ¿Cree que la derogación de la reforma laboral puede ser perjudicial? ¿Puede provocar destrucción de empleo?

-Respecto a la proliferación legislativa y normativa: ¿Cree que el sector se ve lastrado por la dispersión normativa que provocan las comunidades autónomas?

-El reparto a domicilio es la parte de la logística más compleja para el sector. ¿Puede suponer un riesgo estratégico? ¿Debería crearse un marco normativo que favorezca la adaptabilidad del sector?

La última parte de la comisión la han protagonizado los representantes del Observatorio de Multinacionales en América Latina: la investigadora Erika González y el coordinador del observatorio, Pedro Ramiro Pérez.

La intervención de VOX ha correspondido a la portavoz de Turismo, Patricia Rueda, que ha criticado los ataques a este sector, al que incluso han llegado a decir que las empresas españolas vulneran los derechos humanos.

«El turismo emplea a tres millones de españoles y la construcción a más de uno. Son familias y son puestos de trabajo directo y tampoco me ha gustado las críticas a las grandes corporaciones, ya que generan empleo. En una situación como la actual que hay que valorar a autónomos y empresarios», ha explicado la diputada de VOX.

Patricia Rueda
La portavoz de VOX en la comisión de Turismo, Patricia Rueda

A continuación, ha señalado que «hablar de capitalismo aquí hoy no resuelve los problemas de autónomos, trabajadores y empresarios del sector industrial o turístico. Y pienso en empresas de alquiler de vehículos, aerolíneas o transporte de viajeros que juegan un vital papel en la cadena valor del turismo que son esenciales y que no han sido escuchadas en esta comisión».

Tras esta reflexión, la diputada de VOX ha planteado las siguientes cuestiones:

-¿Saben que a la vista de las predicciones sobre la empleabilidad directa en el sector para la temporada alta de 2020, se hará muy difícil poder cumplir con las obligaciones de pago contraídas, no solo en el ámbito privado (préstamos, hipotecas, gastos corrientes, etc.), sino también en el ámbito tributario (IBI, tasas, etc. y esto preocupa mucho a empresarios y autónomos?

-¿Qué opinión le merece que las previsiones respecto de los vuelos programados en el aeropuerto de Málaga para julio, agosto y septiembre, según la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, son  solo de un 20%, 30% y 40% respectivamente y en comparación al año anterior?

-¿Qué opinión le merece el plan de turismo Presentado ayer y que no atiende las peticiones del sector al no estar  acordados los términos de la extensión de los ERTE para evitar que se transformen en despidos masivos o quiebras?

Para concluir, Patricia Rueda ha rescatado un artículo publicado por el Observatorio de Multinacionales en América Latina titulado «La responsabilidad de empresas españolas y el Estado español en las violaciones de los derechos humanos». Esto ha motivado la respuesta de la diputada de VOX: «Vaya imagen que están dando de las empresas españolas. ¿Van a escribir alguno sobre las Violaciones de derechos humanos en Venezuela?«.