José María Figaredo

Figaredo: ‘¿Qué impacto ha tenido la eliminación de la publicidad en RTVE en las cadenas privadas?’

El diputado de VOX, José María Figaredo, ha preguntado a la candidata a presidir RTVE, María Teresa Pascual, si ha mantenido relación con alguno de los grupos parlamentarios antes de su comparecencia, durante la comisión de nombramientos celebrada este martes en el Congreso. «Viendo el sesgo ideológico de la rama informativa de TVE en los últimos tiempos, ¿qué medidas adoptaría para garantizar la independencia política e ideológica de RTVE?»

El resto de preguntas planteadas han sido las siguientes:

-¿Puede hacer una valoración de la administración provisional de Rosa María Mateo?

-¿Valoraría la vuelta de la publicidad a RTVE?

-¿Qué impacto ha tenido en cadenas privadas la eliminación de la publicidad en RTVE?

El segundo de los candidatos a presidir RTVE en comparecer en la comisión ha sido Ángel Ignacio García. José María Figaredo ha lanzado las siguientes preguntas al candidato:

-¿Ha mantenido relación con los grupos presentes antes de esta comparecencia?

-¿Cree que sigue ese sesgo ideológico en RTVE, especialmente en los informativos?

-¿Cómo valora a la administración interina?

-¿Solicitaría la vuelta de la publicidad a RTVE?

-¿Tiene alguna relación con IU por haber sido previamente directo de gabinete? ¿Eso le sesgaría en una dirección u otra a la hora de dirigir RTVE?

El tercer compareciente ha sido Yolanda Sobero, a la que Figaredo ha preguntado la siguiente:

-¿Ha mantenido contactos previos con los grupos parlamentarios representados en la cámara?

-¿Cree que sigue existiendo falta de independencia en RTVE?

-¿Puede valorar la labor de la administradora interina?

-Dice usted que «la verdad oficial no es una respuesta a la desinformación», ¿cuál es la respuesta a la desinformación?

-¿Cómo podría superarse la censura interna en RTVE?

-¿Aboga por la vuelta de la publicidad?

La cuarta comparecencia ha sido la de Ángel Marcos Mancebo. Las preguntas del diputado de VOX  han sido las siguientes:

-¿Ha tenido algún contacto con partidos políticos antes de esta comparecencia? ¿Tiene afiliación con algún partido?

-¿Cómo se puede garantizar un equilibrio objetivo? ¿Cómo hacer que RTVE sea objetiva y no dependa del sesgo ideológico del Gobierno de turno?

-¿Considera que RTVE está siendo objetiva? ¿Cuáles serían los medios para alcanzar esa objetividad?

-¿Tiene RTVE que entrar en la competencia por la audiencia? ¿Podrían los medios internos dedicarse exclusivamente al contenido no masivo?

-Habla de ingresos extraordinarios para RTVE, ¿tiene en mente la vuelta de la publicidad?

La quinta comparecencia ha sido la de Cristóbal Ruitiña. Las preguntas formuladas por José María Figaredo han sido las siguientes:

-¿Ha tenido contacto con algún grupo parlamentario?

-La idea de financiación de RTVE. ¿Tiene sentido la vuelta de la publicidad para descargar los PGE?

-Habla de pluralismo cultural y de la potenciación de los centros territoriales de RTVE. ¿

-¿No tendría sentido que se especializase uno de los dos medios en esa información local? Es decir, si hay televisiones autonómicas, ¿debería RTVE retirarse de esas áreas o por el contrario si RTVE potencia su actividad en esas zonas deberían las televisiones públicas autonómicas retirarse?

La sexta comparecencia ha sido la de José Ramón Díez. José María Figaredo ha señalado que en RTVE no sólo se encuentran contenidos ideológicos en programas informativos, sino también en otros de entretenimiento que tienen un sesgo ideológico. «En Operación Triunfo hemos visto que se han hecho afirmaciones políticas«.

Por tanto, Figaredo ha asegurado que el riesgo de ideologización no sólo está en el ámbito de la información, sino en el del entretenimiento. Las preguntas han sido las siguientes:

-Cita un estudio de la UNESCO pero  no ofrecen una solución a la independencia informativa. ¿Cuál es la solución para lograr la independencia ideológica de RTVE?

-¿Baraja la vuelta de la publicidad a RTVE?

-¿Tiene alguna vinculación ideológica con algún partido?

La séptima comparecencia ha sido la de José Ángel Quintanilla. Las preguntas formuladas por José María Figaredo han sido estas:

-Dos administraciones (autonómica y estatal) estarían prestando servicio idéntico con las televisiones que ofrecen información de proximidad. ¿No debería una de las dos hacerse a un lado?

-Habla de la producción propia de RVTE, ¿cómo se puede materializar? ¿no tendría sentido que una parte de la plantilla de RTVE se especializara en los contenidos que ahora elaboran terceros a los que se subcontrata?

-Usted pone como ejemplo el convenio colectivo. ¿Puede actualizarnos su opinión al respecto?

El octavo candidato que ha pasado por la comisión de Nombramiento ha sido Miguel María Delgado Esteban. El diputado de VOX José María Figaredo ha preguntado lo siguiente:

-¿Ha tenido relación con algún partido político durante a lo largo de su trayectoria?

-¿Hay algún sistema para monetizar la elaboración interna de programas?

-¿Considera que la vuelta de la publicidad aportaría solidez a RTVE en el medio y largo plazo?

-¿Cómo se puede lograr que RTVE sea objetiva y transmita más hechos que opiniones?

Sánchez del Real, contundente con uno de los candidatos a presidir RTVE: ‘Queremos un ente independiente, no independentista’

Turno de palabra para el diputado Víctor Sánchez de Real. El portavoz en la comisión mixta de RTVE ha retomado sus intervenciones en la comisión de nombramientos insistiendo en que es necesario hacer una radiografía de cómo ha sido la gestión de la actual administradora única, Rosa María Mateos. Sánchez Del Real ha querido conocer cuáles son los planes de cada uno de los candidatos así como  las herramientas con la que los candidatos pretenden conseguir un ente público independiente y plural.

Por ello, también ha interpelado a uno de los candidatos, a José Manuel Silva Alcaide, por su relación con CiU y por sus comentarios en Twitter sobre VOX: «Debería haber hecho cierta limpieza en sus redes sociales de ciertas de aclaraciones que ha hecho sobre la raza de algunos de los diputados. Es impresionante lo que dice de alguno de los partidos políticos”, ha asegurado insistiendo en que el GP VOX apuesta por una televisión independiente, “no independentista”.

Sánchez Del Real también ha insistido en que la importancia establecer un manual de estilo para que los profesionales “puedan realmente hacer su trabajo de forma independiente”, tal y como ha propuesto la candidata Ana Martínez Álvarez. “Necesitamos una televisión de calidad. No sólo de contenido sino también visual”, ha señalado.