José María Figaredo

José María Figaredo, sobre la caída del comercio: ‘La situación en España es crítica’

El portavoz de VOX en la Comisión de Industria, José María Figaredo, ha criticado la intervención de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, por su visión excesivamente optimista de la situación que atraviesa el comercio español.

«Cualquier persona que haya escuchado su exposición se llevará la impresión de que la situación está mejorando respecto al coronavirus, pero la realidad del comercio en España respecto a años anteriores desde junio es esta: las importaciones y exportaciones han caído en torno al 16-19%».

El diputado de VOX ha recordado que en España viven del comercio 3 millones de afiliados a la seguridad social, de tal manera que si el impacto de las importaciones y exportaciones se traslada al empleo, «estaríamos hablando que medio millón de personas se irían a la calle. Las cifras son crudísimas, la situación en España es crítica».

Asimismo, Figaredo ha señalado uno de los grandes problemas de España: las diferentes normativas entre comunidades autónomas.

«En su exposición le escuchamos de la imagen para atraer la inversión y generar confianza en el sistema, pero la imagen no basta. La imagen del comercio en España no es todo lo buena que podría ser. Nos encontramos con contradicciones: unas comunidades decían ‘A’ y otras ‘B’, esto es nefasto para el comercio. Si tenemos normativas distintas ese comercio se resiente. Las disonancias internas espantan al comercio internacional».

Por último, Figaredo ha trasladado las siguientes preguntas:

-¿Qué medidas van a tomar para favorecer las exportaciones de España? ¿Han empezado a adoptarlas?

-En cuanto a las falsificaciones, ¿no ha hecho nada por ahora? Pero no habla de un combate contra el comercio ilegal. ¿Van a tomar medidas con los ayuntamientos?

Durante la comisión también ha comparecido el secretario General de Industria y de la pequeña y mediana empresa, Raúl Blanco, al que José María Figaredo también ha acusado de realizar una intervención demasiado optimista.

«Su intervención es muy optimista. La realidad es que en España el panorama industrial está muy negro y lo estaba antes y ahora aún más. Entre septiembre de 2018 y septiembre 2019 desaparecieron 1.100 empresas del sector industrial. En 10 años se han perdido 10.000 empleos del sector industrial. La propia ministra dijo en julio de 2018 que esperaba que el sector industrial llegar a ser el 20% del PIB, en aquel entonces estaba al 16% y en febrero de 2020 estaba al 14%, es decir, durante el mandado de la ministra la industria ha perdido un 2% en el PIB».

«La industria está en declive, eso tienen que asumirlo e interiorizarlo. Una vez diagnosticado el problema deben dar soluciones y aplicarlas».

Uno de los sectores más castigados es el de la industria automovilística. El portavoz de VOX ha afirmado que «la situación es crítica. Calculan desde el sector que acabarán el año con unas pérdidas del 35% de la facturación. El sector está en serio riesgo de desaparecer».

Del mismo modo, Figaredo ha tenido palabras sobre la industria de defensa. «Navantia y Airbus están al borde de la desaparición».

La tercera comparecencia del día en la comisión ha correspondido al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, que ha sido interpelada por la portavoz de VOX de Turismo, Patricia Rueda. «No podrán volver a hacer grande el turismo porque como están cerrados no podrán tener empleos», ha comenzado.

Patricia Rueda
Patricia Rueda

Rueda ha reprochado al secretario de Estado que hable de unidad cuando es el Gobierno el responsable «de la crisis que ataca directamente al sector turístico, un Gobierno de coalición que denosta al turismo, como han hecho Alberto Garzón, Pablo Iglesias o Chema Guijarro«.

Sobre el sello turístico, Rueda ha citado al CEHAT: «Se ha puesto de manifiesto la falta de rigor en la concesión del sello oficial del Ministerio que otorgaría a supuestos establecimientos turísticos la garantía de estar libres de coronavirus». Por ello ha lanzado la siguiente pregunta: «¿Cómo cree que esto afecta a la imagen de España?».

La portavoz de VOX ha asegurado que en realidad quien tendría que dar explicaciones es su predecesora, Isabel Oliver, quien fue cesada en julio y que no protegió el sector turístico. «Ahora se le premia con un puesto en la Organización Mundial del Turismo», ha lamentado Rueda.

Patricia Rueda también ha recordado que este miércoles se han manifestado los hosteleros. «Vendrán más manifestaciones porque la situación es grave para ellos, para el ocio nocturno, las agencias de viaje, el transporte, los comerciantes, los guías turísticos, los museos, feriantes, festejos taurinos y fiestas populares (orquestas, montadores de escenarios)».

Esta situación, ha relatado la diputada de VOX, es culpa del Gobierno, que está siendo incapaz de proteger al tejido productivo y al turismo. «Enarbolan la bandera de la justicia social y de defender a los trabajadores, pero los llevan al desempleo, la incertidumbre y la miseria. Muchos de los que gobiernan no tienen experiencia en un negocio propio ni han trabajado en una empresa».

Para finalizar, Patricia rueda ha invitado al secretario de Estado de Turismo a leer las 16 PNL de VOX presentadas desde marzo o las 313 iniciativas sobre turismo. «Las ponemos a su disposición porque de seguir así muchos empresarios, autónomos y puestos de trabajo van a desaparecer, y en VOX no lo vamos a permitir».