Ignacio Gil-Lázaro

Gil Lázaro: ‘No vamos a consentir que los herederos de los asesinos reescriban la historia’

El diputado de VOX Ignacio Gil Lázaro ha preguntado al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, si «¿está negociando el acercamiento de presos de ETA al País Vasco?» en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso.

«Es el colmo que me hable de campaña electoral. Usted sigue sin contarle la verdad a los españoles. Llevan meses negociando con el PNV para poner fin a la política de dispersión penitenciaria, porque así se lo ha exigido el Gobierno vasco. Se trata de acercar a todos los presos de ETA sea cual sea la naturaleza de su delito sin que hayan pedido perdón ni colaboren con la Justicia. Urkullu ha confirmado ese criterio», ha señalado Gil Lázaro.

A continuación ha denunciado los acercamientos de terroristas de ETA durante el estado de alarma. «Durante el confinamiento han acercado a nueve presos y han decretado tres semilibertades a cambio del apoyo del PNV a las sucesivas prórrogas del estado de alarma. Han negociado indirectamente con los presos a través de Bildu. Han facilitado el encuentro de miembros de Bildu en las cárceles con representantes del colectivo de presos para convencer a los presos de un acuerdo que permita el acercamiento de ellos generalizado al País Vasco y la aplicación de beneficios penitenciarios que terminen en una excarcelación encubierta. Esa es la realidad. No me hable de legislación penitenciaria ni de campaña electoral, ni una cosa ni la otra tiene que ver».

Por último, el diputado de VOX ha calificado de mercado miserable el acuerdo de «presos a cambio de un puñado de votos, que necesitan de carácter urgente para aprobar los PGE que son el salvavidas de Sánchez para seguir dos años más en la Moncloa. Frente a eso no nos vamos a callar, ni a consentir que se insulte a los muertos ni que los herederos de los asesinos reescriban la historia a su antojo».