Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa advierte del desastre económico: ‘España está en serio riesgo de impago de la deuda’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado al Gobierno de llevar a cabo la peor gestión económica de la crisis. «La respuesta a la emergencia sanitaria y de salud pública perpetrada por este Gobierno solo puede calificarse de incompetente«.

Espinosa de los Monteros ha explicado la posición de VOX -abstención- en el debate relativo a la apreciación por la Cámara de la previsión contenida en los artículos 135.4 de la Constitución y 11.3 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

«Las circunstancias que según la ley de estabilidad presupuestaria justifican un extraordinario incumplimiento de las reglas fiscales son claras: catástrofes naturales; recesión económica grave; situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control de las Administraciones Públicas, perjudiquen considerablemente su situación financiera o dañen su sostenibilidad económica o social», ha explicado. Espinosa ha añadido que «se nos ocurren pocas circunstancias tan claras y extraordinarias para justificar la activación de la excepción prevista en nuestra Constitución«.

El portavoz de VOX ha asegurado que España vive tiempos difíciles. «Extraordinariamente difíciles. Su origen – es verdad – lo encontramos en la China comunista. Pero también es verdad que su magnitud deriva directamente de una gestión altamente negligente por parte del Gobierno».

De esta manera ha relatado la incompetencia en el cierre de fronteras, en la tardía declaración de la pandemia, en la protección de los sanitarios, en el establecimiento de las medidas de protección, en la desescalada… «¿El resultado? Son más de 56.000 compatriotas fallecidos. Récord mundial en sanitarios contagiados. La recaída es ya alarmante. Pedro Sánchez declaró con solemnidad haber vencido el virus. Unas semanas después ya liderábamos los contagios en una segunda ola».

Asimismo, el portavoz de VOX ha afirmado que la respuesta a los problemas sociales ha sido y sigue siendo insuficiente. «Principalmente, porque toda la propaganda del mundo vale poco si olvidamos que el mejor escudo social, siempre, es el empleo«.

Por todos estos motivos el Iván Espinosa ha advertido de que el Gobierno ha llevado a España a una situación límite. «España está en serio riesgo de impago de la deuda, a punto de llevar a España al absoluto desastre».