José María Sánchez

José Mª Sánchez a ERC: ‘Son muy torpes, es inaceptable que quede impune injuriar al Rey y a España’

El portavoz de VOX en la Comisión Constitucional, José María Sánchez, ha rechazado la Proposición de Ley presentada por ERC y debatida en pleno que pretende despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, recordando que en Repúblicas como Italia o Francia se castiga la injuria al Jefe del Estado o incluso la bandera.

Antes de entrar en materia, Sánchez ha recordado el pasado histórico de ERC. «Para los amantes de la memoria histórica: voy a recordarles el pasado de ERC. Un partido con un pasado de subversión del orden constitucional con la proclamación del Estado catalán “dentro de la República federal española” el 6 octubre 1934 por Companys (de ERC), presidente de la Generalidad, dos días después de la huelga revolucionaria declarada en toda España por el PSOE».

El diputado de VOX ha comparado la reacción del Gobierno de la II República durante ese golpe con la de Rajoy en 2017 cuando el separatismo catalán convocó un referéndum de independencia ilegal e ilegítimo el 1 de octubre con la posterior declaración unilateral de independencia el 27 de ese mismo mes.

«La reacción del gobierno de la República, presidido por el radical Lerroux: el envío del ejército a la plaza de San Jaime, hubo muertos porque anarquistas dispararon contra los soldados y la rendición de ese gobierno a la madrugada siguiente».

Aquello acabó, -ha explicado José María Sánchez-, con la suspensión de la autonomía catalana por ley de 14 de diciembre de 1934 y el enjuiciamiento y condena de Companys y otros por rebelión militar por el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República (30 años de prisión).

También con la condena a pena de muerte del jefe de los mossos d’esquadra y otros responsables, pena conmutada por la de cadena perpetua por el presidente de la República (Alcalá-Zamora).

«Por cierto, compárese la reacción de ese añorado gobierno republicano por la izquierda con la inane reacción del PP en los acontecimientos de octubre de 2017. Inolvidable e imperdonable por mucho que a Casado le cueste creerlo, porque entonces Rajoy no dijo ‘hasta aquí hemos llegado’. No lo dijo, vergüenza tendrían que tener de esta incoherencia de venir hoy a votar en contra de esta proposición de ley, que creo que no la tienen, no por motivos de tenerla, sino por su propia catadura».

El diputado de VOX ha señalado que ERC pretende con esta iniciativa «que sea impune en España injuriar al Jefe del Estado y ultrajar a España. Esto es inaceptable. No hay nación normalmente constituida que se lo permita en el orbe».