Juan José Aizcorbe

Juanjo Aizcorbe: ‘La inmigración ilegal es una tragedia; VOX propone los contratos en origen’

El diputado de VOX, Juan José Aizcorbe, ha defendido los contratos en origen para acabar con la inmigración ilegal durante la comparecencia del secretario General de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, en la  Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso.

«La inmigración ilegal es un desastre humano y una tragedia, esas personas son víctimas de las mafias. VOX propone los contratos en origen». A continuación Aizcorbe ha preguntado al líder sindical lo siguiente:

-¿Cuál es el papel que los sindicatos pueden realizar en este tema?

Respecto al ingreso mínimo vital, el diputado de VOX ha preguntado a Álvarez si cree que el mismo debe ser «circunstancial y acotado a condiciones como la búsqueda de empleo».

Otro de los asuntos abordados es el de la gestión sanitaria durante la epidemia del coronavirus. Es decir, la deficiente respuesta por parte del Gobierno (cifras manipuladas, país con más sanitarios infectados, mayor número de muertos por 100.000 habitantes, etc).

«¿Cree que en esto ha contribuido la descentralización y el traspaso de competencias dejando vacío de contenido al Ministerio de Sanidad? ¿Es partidario de la recuperación de competencias en Sanidad en aras de la igualdad de todos los españoles en todo el territorio nacional?», ha preguntado Aizcorbe.

Sobre el estatuto de los trabajadores, el diputado de VOX ha señalado que éste debe basarse en la «estabilidad, certidumbre, flexibilidad, libertad de empresa y trabajo digno”. Por ello, ha preguntado:

-¿En qué vías están las organizaciones sindicales? ¿Están en la reforma del articulado o la derogación completa en la línea del pacto del Gobierno con Bildu?

La segunda comparecencia del día la ha protagonizado la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, que ha sido interpelada por la vocal de VOX en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, Inés Cañizares.

Cañizares ha incidido en que la información que el Gobierno ha facilitado a la AIREF no reúne el nivel de detalle necesario. «Entendemos que la única forma de hacer frente a la incertidumbre es mediante información contrastada y veraz», ha afirmado. Por ello ha preguntado lo siguiente:

-¿Considera que la forma en que se les remitió la información a la AiReF por el Gobierno puede contribuir al aumento de esta incertidumbre?

Inés Cañizares
La diputada de VOX, Inés Cañizares

Respecto al Plan de Estabilidad, Inés Cañizares, ha recordado que Herrero «indicaba en la ocasión anterior que la ratio de deuda que se alcanzará en 2020 será del 115-122%. Conociendo que la flexibilidad aplicada por la Comisión Europea en materia presupuestaria será temporal, requiriendo a los Estados a respetar el 3% (DÉFICIT) -60%(DEUDA) de nuevo. En cualquier caso, ha reiterado la necesidad de volver a la ruta del equilibrio fiscal cuando antes. Ha calculado que, con las medidas que se han aplicado en los últimos años, no será posible volver a los niveles de deuda pública precrisis». Tras ello ha planteado estas cuestiones:

-¿Podría ser más explícita cuando se refiere a que con las medidas que se han venido aplicando no será posible volver a dichos niveles de deuda?

-Si los ingresos del Estado van a verse mermados a consecuencia de la disminución de la actividad económica, quizás buscar la eficiencia en el gasto público, es decir gastar mejor, ¿podría ser una medida a considerar?

-El margen de eficiencia fiscal en España, ¿los costes de la eficiencia suponen un lastre para la competitividad de la economía y las políticas sociales?

En relación al polémico ingreso mínimo vital, la diputada de VOX ha preguntado:

-¿Podría aclarar si el diseño de esta renta se ha hecho considerando todas variables que entrañan la lucha contra la pobreza?

Sobre la falta de coordinación durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus:

-¿Habría una mejor coordinación si se devolvieran las competencias al Estado central?

Respecto a la política presupuestaria y el presupuesto en base cero presentado por VOX.

-¿Podría ser el momento de implementar un cambio de cultura y un presupuesto de base 0 que nos ayude a cumplir con los objetivos?

La tercera comparecencia del día ha correspondido al presidente de Enovatinglab, S.L, Jon Azúa, al que el diputado Rodrigo Jiménez, que ha comenzado su intervención con un reproche. “Su exposición ha sido sobre consideraciones para reforzar/reconstruir un nuevo Sistema de Salud en la comisión para la reconstrucción Social y Económica, en la que nos presenta el modelo de salud del grupo Keralty”.

A continuación, el diputado de VOX ha señalado que “el Grupo Keralty es la nueva denominación de Sanitas Internacional y presidida por Joseba Grajales muy cercano al círculo del PNV y que según Forbes es el 64º más rico de España-, (Aquí habría que preguntar a los señores de Podemos si también piensan lo mismo de este Señor como lo que piensan de Amancio Ortega o si siguen pensando que es obscena la riqueza como han comentado) y le tiene como ‘número dos’ a usted que ha sido exconsejero de Salud y exvicelehendakari nacionalista”.

Jiménez, que ha señalado que esta empresa factura unos 2.000 millones de euros, ha arremetido contra Azúa por criticar la decisión del Gobierno de asumir un ‘mando único’ y la gestión centralizada de compra de EPI´s, test y pruebas diagnósticas. “Conociendo su vinculación al PNV, usted ha aprovechado para fomentar el modelo autonómico frente a un modelo único”.

El diputado de VOX por Segovia, Rodrigo JIménez
El diputado de VOX por Segovia, Rodrigo Jiménez

Jiménez ha añadido. “Usted ha llegado a decir: ‘No hay razón para que Euskadi no tenga ya todas las transferencias, ¿Insolidarios con el resto? Pagamos el 6,24% del cupo y debería ser inferior’. ‘España necesita un modelo de Estado en el que todos nos sintamos representados’. “Me cuesta entender que un empresario como usted que pertenece a la Junta de directiva del Grupo Keralty y a través de su sociedad Enovatinglab, con toda su expansión internacional piense en un modelo de autogobierno, me resulta incoherente, salvo que con ese modelo de autogobierno todo quede en casa. ‘Yo me lo guiso yo me lo como’”.

La crisis sanitaria, tal y como ha demostrado el doctor Steegmann, ha demostrado la debilidad estructural del Ministerio de Sanidad sobre la prevención de epidemias. “Hay falta de competencias técnicas del ministro, además la ceguera ideológica priorizó los intereses políticos frente a los sanitarios”.

Del mismo modo, Jiménez ha criticado el ineficiente sistema autonómico. “Se ha hecho palpable la inutilidad de contar en España con 17 sistemas sanitarios, ninguno de los cuales fue capaz de atisbar la gravedad del coronavirus. Además no se han tenido mascarillas a tiempo, no han tenido test a tiempo y no lo han tenido porque han negado la evidencia. Ni siquiera hemos sido capaces de proteger a nuestra primera línea de combate frente al Covid, nuestro profesionales sanitarios, lo cuales representan el 21% de los contagiados y hay 60 fallecidos”.

Para el diputado de VOX, “la única medida ha sido el confinamiento, tardío, de la población y la paralización de la actividad económica. El Gobierno ha sido el único responsable de la situación, porque de él depende la salud pública y las epidemias. Pero no cabe duda de que la falta de acuerdo y la falta de coordinación entre las comunidades autónoma”.

Las preguntas planteadas al exvicelehendakari Jon Azúa han sido las siguientes:

-¿Cuál cree usted que son las ventajas de un sistema de salud descentralizado frente a crisis sanitarias como la actual?

-¿Cómo contempla usted la participación público/privada en nuestros sistema sanitario?

-¿Cuáles serían los indicadores más importantes para medir la eficacia de un sistema sanitario?

– ¿No cree usted que el problema no ha sido la decisión del Gobierno español de dirigir un “Mando Único” sino la incompetencia del mismo?