Julio Utrilla: ‘¿Cómo es posible que en los PGE se destine una subida tan importante al Defensor del Pueblo?’

Los portavoces de VOX en la comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Julio Utrilla y Pablo Calvo han denunciado la tardanza en celebrarse la comparecencia del Defensor del Pueblo, que ha comparecido para conocer las quejas de los ciudadanos ante las medidas adoptadas por el Gobierno de España por la crisis del coronavirus.

Utrilla ha criticado, en primer lugar, la pésima gestión del Gobierno y la subida desorbitada  del presupuesto del Defensor del Pueblo reflejada en las cuentas del Estado: «¿Cómo es posible que en los PGE se destine una subida tan importante al Defensor del Pueblo, con la que está cayendo, con la ruina que asola toda España y la desesperación de millones de españoles? El incremento es de tres millones de euros, ¿qué beneficio real tiene el ciudadano con esta partida?».

El diputado por Valencia ha asegurado que este Gobierno vive en una realidad paralela, muy lejana al sufrimiento del pueblo español. Los errores del Gobierno, ha dicho, «cuestan vidas, después no entendemos por qué España está tan castigada. Es evidente, hemos tenido una desastrosa desescalada, fruto de anteponer la propaganda triunfal de este Gobierno a la seguridad y salud de los españoles».

Asimismo, Utrilla ha expresado la sorpresa de que no se haya tratado en comisión la gestión gubernamental y la terrible disparidad que existe sobre las cifras de los fallecidos por coronavirus.

Durante su turno de réplica, y en referencia a la crisis migratoria que se vive en las Islas Canarias, el diputado por León Pablo Calvo ha lamentado el empeoramiento de la situación desde que se solicitó la convocatoria de la comisión hasta este jueves que se ha celebrado. Sólo en los últimos días más de 34.000 inmigrantes han llegado de manera ilegal y sin control a las costas españolas: «El Gobierno sigue sin querer aplicar la Ley de Seguridad Nacional en plena oleada de pateras, como ha pedido el GPVOX», ha denunciado Calvo, que ha recordado que VOX lleva meses reclamando sin éxito controles en puertos y aeropuertos. «Se acuerda tras 8 meses y de forma aleatoria», ha insistido, para denunciar la incoherencia que supone el confinamiento para los españoles y la inexistencia de controles fronterizos.

A continuación, y en referencia a la situación de las residencias de ancianos, el diputado por León ha recordado que todavía hoy el Gobierno es incapaz de facilitar los datos de los fallecidos:  «¿Por qué no se dan datos oficiales?». Para finalizar ha reprochado al Defensor del Pueblo que no haya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante el estado de alarma y la prórroga de seis meses, como sí ha hecho el GPVOX, que ha llevado a los tribunales la acción del Gobierno.