Pablo Sáez

Pablo Sáez, al PP: ‘¿Le vamos a decir a los empresarios a quién tienen que contratar?’

El vocal de VOX en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Pablo Sáez, ha anunciado que su formación presentará «una PNL con medidas concretas que supongan un verdadero plan de ayudas al comercio electrónico». Sáez ha realizado esta afirmación durante el debate de la PNL del PP sobre fomentar y garantizar el comercio electrónico, especialmente en época de crisis y pandemias.

Sáez ha asegurado que en la propuesta del PP hay dos propuestas que le han llamado la atención:

1. Redefinir los perfiles profesionales de las empresas.

2. Garantizar los puestos de empleo activos y salarios aprovechando las posibilidades que ofrece el e-commerce para seguir con su actividad.

Respecto a la primera, ha lanzado las siguientes preguntas: «¿En serio estamos diciendo que desde el poder legislativo pedimos redefinir perfiles profesionales a las empresas? ¿Les vamos a decir también a quién tienen que contratar? Me parece una intromisión absoluta en la libertad del empresario«.

Respecto a la segunda, ha lanzado las siguientes preguntas: «¿Ustedes de verdad creen que los pequeños y medianos empresarios, entre los cuales abundan las empresas familiares, no tienen como prioridad mantener los puestos de trabajo y los salarios?».

A continuación ha señalado que sólo hay dos medidas concretas que apoya VOX: «Aquella que habla de incluir estrategias de comercio electrónico en los planes de estudio de formación profesional y otra que habla de realizar campañas de mentalización al pequeño comercio para que refuercen su digitalización».

Por su parte, el portavoz de VOX en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Rodrigo Jiménez, ha defendido la enmienda de VOX a la PNL del PSOE sobre la elaboración de un nuevo plan para garantizar la cobertura de banda ancha en las zonas rurales. Jiménez ha señalado que está de acuerdo «en la urgencia de articular España e impulsar una transformación digital como palanca fundamental para realizar el crecimiento económico y el aumento de la productividad y llegar a una cobertura del 100 % en todo el territorio nacional».

El diputado de VOX ha reclamado que se garantice una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, «promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas».

Y para ello ha señalado una fecha no más lejana de 2023. Hay que priorizar ahora mismo que el todo el territorio nacional tenga una cobertura del 100% antes de finalizar 2022. Y no lo decimos como una ensoñación, sino como una necesidad imperiosa en estos momentos de crisis donde el peso de la conectividad es fundamental para cualquier población», ha señalado.

Asimismo, Jiménez ha pedido garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas.

La tercera PNL debatida en la comisión ha sido la de CS, sobre un verdadero mecanismo de segunda oportunidad y el papel el crédito público. En este punto ha intervenido la portavoz adjunta Inés Cañizares, que ha asegurado que carece de sentido que, en dicho contexto de crisis, «la escasa liquidez disponible en las empresas agonizantes se destine prioritariamente a pagar a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social».

Para la diputada de VOX, mantener sendos privilegios puede tener dos efectos perjudiciales: por un lado, impedirá a muchas empresas proponer y afrontar un acuerdo extrajudicial de pagos o un convenio concursal con sus acreedores, desembocando por tanto en una inevitable liquidación y cierre; por otro lado, provocará un «efecto dominó» en algunos de sus acreedores, principalmente en pequeñas y medianas empresas, que no podrán cobrar sus créditos y se verán inmersas en situaciones de insolvencia y posterior concurso de acreedores.

Cañizares ha explicado que entiende que esta PNL «insta al Gobierno a impulsar una modificación normativa que remedie esta incongruencia, puesto que si hablamos de segunda oportunidad no tiene sentido limitar las posibilidades de reinserción real del deudor en el circuito económico condenándole a mantener esa espada de Damocles y, probablemente, ser un proscrito de la economía legal el resto de su vida».

Por ello ha señalado que «no sólo por eso se hace necesaria esta modificación legislativa que se propone, sino además para que las consecuencias de la aplicación de la legislación concursal no puedan traer mayores perjuicios a los deudores personas físicas  que a las jurídicas. Y es que actualmente subyace de facto un agravio comparativo, para las personas físicas o naturales respecto de las jurídicas».

La cuarta PNL debatida en la comisión ha sido la presenta por Podemos, sobre medidas de impulso al desarrollo digital. «Preocupa a este grupo las cifras recogidas en la proposición sobre el porcentaje de hogares que no disponen de acceso a internet sobre el total, del que un 42% tiene unos ingresos mensuales netos por debajo de 900 euros, y que residen legalmente en España, mientras vemos con estupor y con indignación cómo llegan inmigrantes a Canarias, y en las zonas turísticas y con la práctica totalidad de hoteles, restaurantes y comercios cerrados por falta de turistas».

Jiménez ha señalado que los inmigrantes ilegales «deambulan por la isla a un ritmo de vida que indigna a la población, ya que los alojan en hoteles en régimen de pensión completa, con una paga de 10 euros al día, mientras el 42% de los hogares no tiene conexión a internet porque se destinan partidas presupuestarias a dispendios como este, y que cualquier español, no puede entender».

El portavoz de VOX ha pedido que se destine el dinero «para cubrir las necesidades básicas de aquellos que contribuyen con sus impuestos al estado del bienestar». Además Jiménez ha explicado que la realidad actual que el 95,3% de los hogares de España tiene acceso a Internet por banda ancha fija y/o móvil (4,1 puntos más que en 2019), lo que significa que más de 15,5 millones de hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años tiene acceso a Internet, según el Instituto Nacional de Estadística.

Por último, el también portavoz Rubén Manso ha defendido la PNL de VOX relativa a la fusión de la multiplicidad de instrumentos del Estado para el apoyo financiero a empresas. «Lo que proponemos es la fusión de los instrumentos públicos de financiación y apoyo empresarial, porque ahora mismo tenemos hasta 9 organismos y sociedades, 6 fondos de inversión o capital riesgo distribuidos por cuatro ministerios distintos».