Ricardo Chamorro

Ricardo Chamorro denuncia que la agenda globalista empobrece el mundo rural

El portavoz de VOX en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha reivindicado la España rural (“hay que hacer atractivo el mundo rural y buscar nuevas fuentes de empleo”) de la que denuncia que esté atacada por agendas globales que “ponen trabas administrativas, políticas, impuestos, prejuicios ideológicos haciéndolos inviables”.

Chamorro, que ha interpelado al especialista en Derecho Comunitario y funcionario de carrera de la Comisión Europea, representante de Cuenca Ahora en la Coordinadora de la España vaciada, Cruz Fernández, durante el Grupo de Trabajo de la Unión Europea dentro de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

El diputado de VOX ha mostrado su gran preocupación por la España que se está despoblando. “No nos gusta hablar de España vaciada porque aún siguen viviendo españoles valientes y esforzados en este mundo rural que no se resignan a desaparecer y quieren soluciones”, ha señalado tras añadir que el sistema autonómico no ha contribuido nada a solucionar el problema.

Para el portavoz de VOX «lo que da trabajo en el mundo rural es principalmente la agricultura y la ganadería, una agricultura y ganadería atacada por agendas globales que atacan a estos sectores en sus pequeñas explotaciones rurales».

«Es cierto que faltan infraestructuras en el mundo rural que hay que ejecutar. Por ejemplo, la importancia del regadío es fundamental para la agricultura y el mundo rural, es algo comprobado empíricamente que donde hay agua hay desarrollo rural, por eso no entendemos la oposición a una infraestructura como un Plan Hidrológico Nacional real que cohesione España, como el que derogo el PSOE unido a los separatistas, y su falta de defensa de los regantes y su genuflexión a las agendas globalistas ecológicas que pretenden acabar con el regadío y arruinar aún más nuestros pueblos», ha reflexionado Chamorro.

Por otro lado, el diputado de VOX ha denunciado los prejuicios ideológicos de gente que desconoce el mundo rural, o de una potente industria animalista o ecologista radical, que ataca brutalmente la gestión cinegética, la ganadería o incluso las tradiciones de nuestros pueblos, por ejemplo, en el ámbito taurino.

Asimismo, Ricardo Chamorro propone bajadas de impuestos e incentivos claros en el mundo rural, ya que no es normal que en determinados pueblos se pague un IBI como si se viviera en Madrid, y ayudas a la natalidad como sucede en otros países europeos como Hungría. «Por cuarto año consecutivo, en 2019 las muertes en nuestro país han superado a los nacimientos. 426.053 muertes versus 369.302 nacimientos. El resultado: un saldo negativo de 56.262 personas, según las cifras que arroja el INE. La tendencia se ha disparado un 83% respecto a 2017″.

Para finalizar, el diputado de VOX ha planteado estas cuestiones al representantes de la Coordinadora de la España vaciada:

¿Cómo creen que se pueden afrontar los dos retos principales para la despoblación como son el fomento de la natalidad para luchar contra el invierno demográfico y el asentamiento de dicha natalidad en las zonas rurales?

-¿Creen que es posible combatir la despoblación cuando tenemos un Gobierno preocupado por desincentivar la natalidad y atacar continuamente al campo?

Iván Espinosa de los Monteros: ‘¿Ve esperanza en Europa para contener la imposición de las políticas progresistas?’

Iván Espinosa de los Monteros

El portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros

También ha participado en el Grupo de Trabajo de la UE el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, que ha interpelado al eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, que ha comparecido en dicha comisión. Las preguntas planteadas han sido las siguientes:

-¿Ve usted algún atisbo de esperanza en Europa para contener la imposición de las políticas progresistas?

-¿Cuáles deberían ser los ejes políticos que deberían proponerse para sustituir las modas ideológicas?

-¿Está generando interés en el Parlamento Europeo sobre la relación entre las FARC y sus las redes narcotráfico con los comunistas de Podemos?

El siguiente compareciente ha sido el presidente editor de Edhasa y presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Daniel Fernández, al que el diputado de VOX, José Ramírez, ha planteado las siguientes cuestiones:

José Ramírez
El diputado de VOX, José Ramírez

-¿Qué medidas están llevando a cabo para superar la crisis?

-El fondo de 500.000 euros de CEDRO para apoyar a autores y editores, ¿está garantizado con recursos propios? ¿Tienen muchas peticiones de ayuda?

-¿Está de acuerdo con la tramitación de los proyectos de ley que son transposiciones de normas comunitarias que afectan a CEDRO?

-¿Ve posible establecer algo similar a CEDRO para los 10.000 artistas plásticos que no están siendo apoyados desde ningún organismo?

A continuación ha comparecido eldirector de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, que ha sido interpelado por el diputado de VOX, Juan José Aizcorbe.

Juan José Aizcorbe
Juan José Aizcorbe

Aizcorbe ha preguntado lo siguiente:

-¿Qué opina de la renta mínima vital? ¿Desincentiva la creación y búsqueda del propio trabajo?

-¿Cuáles pueden ser las medidas para solventar el paro estructural español situado en el 14%?

-¿Podría aclarar el trasvase económico del mundo del trabajo a otros sectores?

-¿Considera que incentivar los contratos en origen servirá para evitar el tráfico de personas y lograr la dignificación de los propios inmigrantes?

Otro de los comparecientes en la comisión ha sido el socio de mercados de Price Waterhouse, Manuel Martín, que ha sido objeto de las preguntas del diputado de VOX Carlos Fernández-Roca:

Carlos Fernández-Roca
El diputado de VOX, Carlos Fernández-Roca

«El escenario económico al que se enfrenta España, el peor escenario apunta que el PIB caerá un 15% y el paro subirá al 23%», ha comenzado su intervención Fernández-Roca.

-¿Qué opinión le merece el ingreso mínimo vital?

-¿No cree que en España hace falta reformas y acabar con el gasto político ineficaz y los chiringuitos ideológicos?

-¿Qué medidas propone respecto al Fondo de Reserva Europeo para la recuperación económica?

Posteriormente se ha producido la comparecencia del presidente del Centro de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo en Áreas Rurales (CEDDAR), Miguel Martínez, a la que ha seguido la intervención de la diputada Magdalena Nevado.

La diputada de VOX ha asegurado que para atajar el tema de la ‘España vaciada’, solo es necesaria una cosa: voluntad política. «Todo es voluntad política. Si no hay infraestructuras que sostengan el mundo rural, es porque no ha habido voluntad política. Si no hay agua en las zonas rurales, es porque no ha habido voluntad para que la hubiera».

Del mismo modo, ha señalado que «si no hay trenes que enlacen el medio rural con el urbano, es porque no ha habido voluntad para que los hubiera. Si no hay centros de salud con servicios básicos, es a consecuencia de una simple voluntad política. Si son malas o inexistentes las conexiones a la red, ha sido porque los políticos así lo han decidido».

Otro de los puntos denunciados ha sido el de la baja natalidad en las zonas rurales. «Si no nacen niños, ni en las zonas rurales ni en las urbanas, es porque la voluntad política, incapaz de generar el empleo y la riqueza suficiente para que una persona que trabaja de sol a sol pueda mantenerse y mantener a sus hijos, ha optado por hacer una política de muerte vendiendo el aborto como una solución».

La última comparecencia del día la ha protagonizado el exconsejero Delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, que ha recibido las preguntas de Iván Espinosa de los Monteros.

-¿Qué ventajas tiene para España la energía nuclear?

-¿Dónde habría que poner el foco sobre las energías renovables para ser más competitivos?

-Respecto a la simplificación normativa, ¿Qué país lo hace especialmente bien? ¿Dónde está el cuello de botella en la tramitación administrativa en España?

-Respecto a la tecnología CCS (Captación y almacenamiento de dióxido de carbono), ¿se podría usar esta tecnología para evitar el cierre de fábricas y hacerlas sostenibles medioambientalmente?