Manuel Mariscal

Rosa María Mateo da la razón a VOX: ‘Suprimir la publicidad en TVE fue un error’

El portavoz de VOX en la Comisión Mixta de RTVE, Manuel Mariscal, ha preguntado a la Administradora provisional única para la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, por la eliminación de la publicidad en TVE. «¿Considera que fue un error retirar la publicidad en TVE?». Mateo ha respondido que efectivamente «fue un error».

A continuación Mariscal ha asegurado que el error fue voluntario, «fue un error planificado por el PSOE con una estrategia política».

«Usted como todos los que estamos aquí sabemos de la capacidad de difusión e influencia de la televisión. ¿Y no le parece sospechoso que en España solo haya dos grandes grupos privados de televisión como son Atresmedia y Mediaset? ¿No es sospechoso que ambos grupos se consolidasen cuando se retiró la publicidad de TVE en 2009?«, ha preguntado el portavoz de VOX.

«Es sospechoso que todo el poder televisivo en España se concentrase en dos grandes grupos que se aprovecharon de TVE. Eran unas máquinas de hacer dinero mientras que a otras TV críticas con el PSOE no se las dejó crecer».

Asimismo, Mariscal ha denunciado que el dinero público se destinara a pagar a las voces más amables con el poder. «La Sexta, A3, Telecinco y Cuatro comenzaron a ganar dinero a costa de los españoles porque esa publicidad era una publicidad que no ingresaba TVE. Ese dinero se fue para pagar a los Buenafuente, Kim Jong Vázquez, Ferreras y Ana Pastor«.

Todo ello, ha asegurado Mariscal, como parte del plan del expresidente socialista Rodríguez Zapatero de beneficiar a las televisiones privadas a cambio de que abrazaran su discurso. «En el año 2009, Zapatero vio que una gran crisis económica acechaba a España y necesitaba a toda costa acelerar su proyecto ideológico para garantizar que el PSOE ganara futuras elecciones haciendo que su agenda ideología coincidiese con la agenda mediática de las televisiones privada».

«En VOX vamos a luchar para que en España se cambie la Ley Audiovisual para que pueda existir una pluralidad televisiva, TVE recupere la publicidad y también para que los trabajadores de TVE puedan seguir haciendo una televisión de calidad», ha concluido Mariscal.

En esta misma comisión el portavoz adjunto de VOX, Víctor Sánchez del Real, ha preguntado a Rosa María Mateo si cree que considera que hay sesgo ideológico en Radiotelevisión Española TVE.

«La propaganda se hace capa a capa. Usted cita siempre unos informes que dicen que los informativos son plurales. Pero no hablo solo de los programas de entretenimiento y las entrevistas. Por cierto, ya hemos hablado aquí de que siempre son los mismos entrevistados», ha señalado Sánchez del Real.

Víctor Sánchez del Real
Víctor Sánchez del Real

El portavoz adjunto de VOX ha puesto el énfasis en denunciar la selección de tertulianos según la afinidad ideológica. «Le voy a hablar de la otra capa de propaganda: los tertulianos. Ustedes eligen, todos pagamos y no todas las voces están. Es notoria la purga de 2018. Hay una mancha ideológica muy concreta que usted ha seleccionado. Esos que están ahí están pagados, están recibiendo dinero de todos. Es decir, están a sueldo de RTVE y deberían guiarse por los criterios de la televisión de todos».

Posteriormente Sánchez del Real ha afirmado que respeta la opinión de Enric Juliana o Pedro J. Ramírez «cuando insultan y acusan a mi partido político y a millones de votantes de graves delitos». Pero ha exigido a TVE que garantice la neutralidad. «Respeto su opinión si la hacen en su casa o en su medio, pero en la televisión de todos deberían guiarse por los criterios de la propia TVE«.

Otro de los aspectos más polémicos de la selección de tertulianos en RTVE es el de la remuneración. «Hasta 525 euros por programa. Respetamos todas las opiniones, lo que queremos es que haya de todos, no solo de algunos como ustedes se aseguran de tener. Además esto supone una humillación a los profesionales de TVE, en los cuales confiamos a ellos, primero porque tienen muchos más estudios que estos tertulianos y, sobre todo, porque tienen vocación de servicio público que estos señores de a 500 euros la intervención no tienen».

Para finalizar, el portavoz adjunto de VOX ha asegurado que «quien elige decide», por eso ha pedido a Rosa María Mateo que «haga que haya de todo para todos. Si quieren ir que sigan yendo pero que renuncien al pago. Y pongan el foco en las 379 víctimas de ETA, esos asesinatos sin resolver«.