Víctor Sánchez del Real

‘¿Cómo va a garantizar la independencia de RTVE?’, pregunta Víctor Sánchez a los candidatos a dirigir la televisión pública

El portavoz adjunto de VOX en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Víctor Sánchez del Real, ha preguntando al candidato a dirigir RTVE, Francisco Javier Montemayor Ruiz, si ha mantenido contacto con alguno de los grupos políticos presentes en la cámara. «¿Ha mantenido usted contactos o encuentros con alguno de los grupos presentes en esta comisión para tratar de su candidatura?», ha preguntado el diputado durante la comisión consultiva de nombramientos celebrada este miércoles en el Congreso en la que se renovará el Consejo de la Corporación RTVE.

Asimismo, Sánchez del Real ha preguntado al primer candidato a dirigir la televisión pública española, lo siguiente:

-Ante el favoritismo evidente que ha mantenido el ente público a lo largo de las últimas décadas a favor de los gobiernos de turno, ¿cómo va a garantizar usted la independencia y neutralidad del medio, y la presencia de todas las fuerzas políticas e ideas representadas en el parlamento?

-¿Cuál es su opinión de la gestión de la actual administradora única (Rosa María Mateo) a lo largo de estos años?

-¿Cuál es su visión de la vuelta de publicidad a televisión española?

El segundo candidato en comparecer ha sido Rafael Camacho Ordóñez, al que el portavoz de VOX también ha preguntado si ha mantenido relación con alguno de los grupos presentes en la comisión que tratarán su candidatura a dirigir RTVE.

Otra de las cuestiones abordadas por Sánchez del Real es la de «la regresión democrática» que el propio candidato sostiene al hablar de la falta de independencia de la televisión pública. «Cómo es posible que haya regresión y usted haya sido copartícipe? ¿Cómo va a garantizar la independencia?», ha preguntado el diputado de VOX.

Además Víctor Sánchez del Real ha preguntado por la opinión del candidato sobre la gestión de Rosa María Mateo, el modelo de financiación de RTVE y el procedimiento de selección de los candidatos a dirigir el ente público.

En esta línea, el diputado por Badajoz ha querido conocer, tras haberse leído los proyectos del resto de candidatos, cómo se puede garantizar la independencia en el aspecto cultural y educativo dentro de RTVE. «Necesitamos garantías para romper la dinámica de 40 años del ente y que sea independiente», ha añadido.