Juan Luis Steegmann

¿Quién eliminó la expresión ‘potencialmente mortal’ sobre el coronavirus del informe del doctor Nieto González?

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas acerca del cese del jefe de prevención de riesgos de la Policía Nacional, el doctor José Antonio Nieto González, tras advertir de la peligrosidad y mortalidad del coronavirus en enero.

La Policía Nacional tenía conocimiento de las medidas preventivas necesarias contra el coronavirus de Wuhan desde al menos el 24 de enero de 2020, cuando el doctor Nieto González elaboró un manual para prevenir los contagios, habiendo ya remitido su primera nota informativa el 21 de enero, en la que ya advertía del virus “potencialmente mortal” (expresión que  fue eliminada por el mando) y, asimismo, recomendaba evitar aglomeraciones y la utilización de guantes y mascarillas FFP2 por los agentes.

Desde ese día el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se formularon quejas relativas al “alarmismo” que producían las medidas recomendadas, y sugerían que eliminaran la orden para la Policía de portar mascarillas en los aeropuertos, que fue rechazada.

El 14 de marzo, día en que se decreta el estado de alarma, el doctor Nieto González fue destituido por el director general de la Policía al parecer por consultar con otros colegas médicos dichas medidas preventivas antes de remitirlas a los mandos superiores.

Ante tales hechos el portavoz de VOX en la comisión de Sanidad y doctor, Juan Luis Steegmann, traslada las siguientes preguntas al Gobierno:

  1. ¿Quién dio la orden de eliminar la expresión “potencialmente mortal”, relativa al coronavirus, de la nota informativa del doctor Nieto González del 21 de enero de 2020? ¿En qué razonamiento se basó dicha orden para contradecir su opinión facultativa?
  2. ¿Consta en el acta de la reunión celebrada entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Sanidad las manifestaciones del CCAES relativas a la innecesariedad del uso de las mascarillas FFP2 por parte de la Policía y la Guardia Civil, y a su clasificación como “profesión de bajo riesgo de contagio”?
  3. ¿Cómo se explica que el Ministerio de Sanidad interpele a un médico prevencionista en relación al coronavirus de Wuhan, porque no había vuelos directos desde esa ciudad china y manifestaban que únicamente habría un par de casos importados?
  4. ¿Tiene el Gobierno a través del Ministerio del Interior y/o de Sanidad, conocimiento del motivo del cese del doctor Nieto González, pocos días después de la reunión con el Ministerio de Sanidad y en los días previos a la declaración del estado de alarma en España?

Asimismo, el Grupo Parlamentario VOX ha preguntado al Gobierno por la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de apoyar el Acuerdo europeo de compra anticipada de vacunas contra el coronavirus.

Conscientes de la necesidad de que Europa se aprovisione de una vacuna que le permita controlar futuras oleadas de la enfermedad, han surgido varias alianzas factuales entre países que tratan de negociar, de manera conjunta, los términos de desarrollo, producción y distribución de la vacuna con los laboratorios farmacéuticos y centros de investigación, para después firmar el sistema de adquisición ad casum. Entre esos grupos se encuentra el Acelerador ATC, puesto en marcha por la OMS en abril para procurar el veloz desarrollo de las vacunas y posterior acceso equitativo a las mismas.

Por ello, el GPVOX ha pedido al Gobierno que responda a estas cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los términos en los que España forma parte del ‘Acelerador ATC’? ¿Ha firmado España algún acuerdo de adquisición conjunta a tal efecto? En ese caso, ¿en qué términos? ¿Qué derechos y obligaciones ha pactado España?
  2. ¿Tiene el Gobierno español decidido si se adherirá a alguna de las alianzas que se han creado para adquirir y distribuir las vacunas para el coronavirus? ¿Cuál será la escogida: el Acuerdo europeo de compra anticipada de la Comisión Europea, la Alianza CEPI o la Inclusive Vaccine Alliance? ¿O acaso varios de ellos?
  3. ¿Cuáles serán los criterios que determinen dichas adhesiones?
  4. Respecto del sistema o sistemas escogidos, ¿cuáles serán los compromisos adquiridos por España? Y más concretamente:
  5. a) qué desembolso tiene previsto efectuar el Gobierno a tal fin; b) Si se va a procurar que una parte de la investigación en vacunación se lleve a cabo en España; c) Si tendrá el acuerdo que se pacte un límite temporal definido; d) Qué mecanismos de protección tiene pensado el Gobierno introducir en el contrato para que España no se vea perjudicada en el caso de que finalmente la vacuna no se consiga desarrollar; e) Qué previsiones se concretarán en el contrato para asegurar el suministro de España en el caso de que no se logren dosis suficientes como para abastecer las necesidades de todos los Estados contratantes; f) En caso de que no hubiera suficiente stock de vacunas para el coronavirus, ¿qué criterio de reparto entre Estados prevalecerá, el del mayor impacto epidemiológico o el del número de población?