Iván Espinosa de los Monteros en el Pleno del Congreso

VOX, al Gobierno: «Les viene bien oír algo más que aplausos»

DEBATE EN PLENO SOBRE LOS REALES DECRETOS

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha recordado que “en un momento histórico en que los derechos y libertades de los españoles se han visto gravemente limitados, y que el Ejecutivo atesora poderes extraordinarios, es precisamente cuando más sólidos deben ser los controles del Estado de Derecho”. 

Durante el debate en Pleno de la aprobación de los decretos relativos a la crisis del coronavirus, el portavoz del GP VOX ha denunciado que el Gobierno “está llegando tarde y mal”. “A ustedes les viene bien oír algo más que aplausos. Tenemos la obligación moral de denunciar cualquier intento por su parte de debilitar nuestra democracia con esos goles que quieren colar de tapadillo cuando los demás estamos dedicados a que la crisis tenga el menor impacto sanitario y económico posible para España”. 

“Esta crisis nos ha encontrado con los deberes sin hacer y con una recesión a las puertas por las irresponsables políticas del Gobierno socialista -ha denunciado Espinosa de los Monteros- que ha recordado que con el Gobierno Sánchez la inversión extranjera ae desplomó en más de un 60% el año pasado; el paro volvió a incrementarse en el segundo y tercer trimestre de 2019 y los despidos se dispararon un 54,7%.  

“España se puede recuperar si ustedes comienzan a dar un giro de 180 a sus prioridades y renuncian a: 

-cualquier medida que se traduzca en una elevación de las cargas regulatorias, fiscales y sociales de personas y empresas. 

-cualquier iniciativa que persiga aumento del gasto público fuera de lo que exige el refuerzo”, ha instado el portavoz de VOX, que ha anunciado su apoyo, “por responsabilidad”, los reales decretos ley 6/2020 y 7/2020 a pesar de que el Gobierno se haya negado a incluir las propuestas económicas de VOX: 

-La bonificación del 75% de las cotizaciones sociales para las empresas mientras dure esta crisis. 

-La exención del pago de la cuota de autónomos. 

-Aliviar a las empresas con una ampliación del plazo de presentación de las declaraciones tributarias hasta el 15 de mayo. 

-Aplazar al cobro del IVA y de las retenciones de Trabajo Personal y Arrendamientos de abril a octubre. 

-Para las grandes empresas, aplazar tres meses el pago del IVA emnsual de los meses de marzo, abril y mayo. 

-Suprimir el pago a cuenta de 20 de abril por IMpuesto de SOciedades y el pago a cuenta del IRPF para autónomos

-Reducir el tipo de Impuesto sobre Sociedades al 12,5% para el ejercicio 2020, y ampliar el plazo de pago de este impuesto del ejercicio de 2019 hasta el 25 de septiembre de 2020. 

-DEducción en cuota del Impuesto de Sociedades de los gastos en que incurran las empresas por adoptar medidas en sus establecimientos que eviuten la extensión de la pandemia. 

-Exención total a las familias del IVA y de los Impuestos especiales sobre consumos domésticos de agua, gas y luz. 

-Reducción al 50% del impuesto especial sobre los hidrocarburos para consumidores privados. 

-Reducción al 50% del impuesto sobre la electricidad y reducción del IVA al 10% de la factura eléctrica pra los autónomos y PYMES en sus locales de negocio. 

-Suspensión del impuesto sobre Sucesiones en toda España para los fallecidos a partir del 15 de febrero de 2020. 

El portavoz de VOX ha instado, además, a la Administración a hacer un esfuerzo para eliminar los gastos políticos innecesarios y ha subrayado que, en todo caso, su grupo no apoyará “de ninguna manera”, el Real Decreto 8/2020 porque en él no renuncian a privar de liquidez a nuestras pymes ni a los hogares españoles. Además, en esta norma nacida, técnicamente, para dar soluciones a la crisis sistémica, introducen de forma sibilina una disposición final para amparar legalmente que el señor Iglesias pase a formar parte de la Comisión Delegada del CNI. Inaceptable burla a los españoles. 

VOX elige «luchar por los trabajadores, comerciantes, autónomos y pequeños y medianos empresarios y por defender el legado de nuestros mayores y el futuro de nuestros jóvenes».