Francisco José Contreras

VOX apuesta por proteger los monumentos y estatuas de personajes históricos

Cervantes, Julio César, Cristóbal Colón, Churchill, Fray Junípero Serra, Bismarck, Ponce de León, George Washington… En las últimas semanas se han desencadenado en Occidente, tras la muerte de George Floyd, una «furia de violencia ultraizquierdista» contra estatuas y monumentos de nuestro pasado.

«No se trata de antirracismo sino de una extraña pulsión de muerte que lleva a una parte de la sociedad occidental a odiar su propia historia y cultura», ha explicado el diputado por Sevilla Francisco José Contreras quien ha presentado, junto con los diputados portavoces de la comisión de Cultura y Deporte, una Proposición No de Ley relativa a la protección de monumentos y estatuas de personajes históricos españoles.

Contreras ha insistido en que los ataques a monumentos se extiendan también a España. «Ya sufrió una primera oleada de iconoclastia legal con la Ley de Memoria Histórica que obligó a retirar las estatuas de solo uno de los bandos de nuestra Guerra Civil mientras se dejaban en su lugar las de personajes del Frente Popular culpables de crímenes igual de graves», ha explicado para posteriormente recordar que estatuas como la de Junípero Serra, Núñez de Balboa o el monumento a Colón en Valladolid han sufrido ultrajes durante los dos últimos años.

«Toda nación que quiera sobrevivir debe cuidar su autoestima histórico y honrar su pasado, sin ocultar los lados sombríos, pero sin dejar de valorar y recordar lo mucho que es susceptible de conmemoración», ha añadido.

Es por ello que el GP VOX insiste en que se debe poner en práctica, a través del Ministerio de Educación y en colaboración con Exteriores, una campaña informativa sobre la labor de España en América desmintiendo los tópicos infundados así como promover que los medios de comunicación públicos pongan en práctica una campaña similar.

Asimismo, Contreras apuesta por adoptar, en coordinación con las Administraciones locales, las medidas adecuadas para velar por la seguridad de las estatuas y monumentos y figuras de la historia de España, especialmente las asociadas a períodos como la Reconquista o la hispanización de América.