Vox denuncia la descoordinación en la infraestructura ferroviaria y apuesta por una red intermodal

El diputado del Grupo Parlamentario Vox, José María Figaredo, ha intervenido este martes en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para presentar una  Proposición no de Ley relativa a la toma de medidas para fomentar el transporte de mercancías por vía ferroviaria. Figaredo ha insistido en “unificar todas las vías de España y crear una red de mercancías intermodal” para una coordinación más eficiente de la infraestructura ferroviaria y  para no perjudicar a regiones – como en el caso de Asturias- , que se ven afectadas por una mala gestión.  Durante su intervención ha destacado las ventajas que presenta el transporte ferroviario y la posibilidad que tiene el país de establecer una red de transporte de mercancías intermodal que convine el transporte por carretera y ferroviario, dando lugar a un transporte con emisiones cero. 

Por otro lado, la formación ha apoyado una PNL para impulsar la aplicación en los aeropuertos españoles y en las líneas aéreas que operan en territorio español del protocolo de seguridad elaborado por EASA Y ECDC para proteger del contagio por COVID-19 a los usuarios y trabajadores del transporte aéreo. En este caso, el diputado, Rubén Darío, ha acusado al grupo proponente de no haber aplicado las medidas necesarias a tiempo a pesar de tener información desde el comienzo de la pandemia “el dia 30 de enero se declaró la ESPI, desde ese momento se deberían haber cerrado todas las fronteras y permitir únicamente la entrada por los puntos habilitados”. El GPVOX ha votado a favor de la propuesta porque la iniciativa “insta al Gobierno a cumplir las directrices, lo que es obligatorio”.

Por su parte, la diputada Cristina Esteban ha sido la responsable de presentar una PNL del GPVOX sobre la necesidad de la creación de un plan de fomento y apoyo al transporte discrecional de viajeros ante la grave crisis que sufren las empresas del transporte “el sector de transporte discrecional agoniza, son 50.000 familias que viven del sector, es urgente auxiliares para salvar sus puestos de trabajo”.

La cuarta proposición no de ley abordada en la Comisión se ha centrado en el cambio de denominación de la Estación de Fanjul de la red de Cercanías de Madrid. El GPVOX  rechazado la iniciativa presentada por el PSOE y el diputado de VOX por Huelva, Tomás Fernández, ha recordado que en medio de esta grave crisis sanitaria cambiar el nombre de una estación de cercanías no es una prioridad.

Por otro lado la diputada por Valencia, Cristina Esteban, ha mostrado la intención del GPVOX de apoyar la medida para incrementar la oferta de vivienda social y asequible presentada por el PP. Esteban ha denunciado las trabas de sufren las familias para acceder a una vivienda y la falta de ayuda pública que sufren los propietarios de viviendas “hace falta seguridad jurídica tanto para arrendadores como para arrendatarios”. 

El diputado por Tenerife, Rubén Darío, ha sido el responsable de fijar la posición de VOX en la Proposición no de Ley relativa a la puesta en marcha de un plan de acción inmediato para garantizar la supervivencia del transporte en autobús presentada por el PP. En este caso, VOX se ha posicionado a favor de la propuesta y Darío ha señalado la importancia que tiene el sector para España “para la economía de nuestro país el sector del transporte de autobús ocupa 95.000 empleos, de esos hay 30.000 en inminente peligro”.

En el último debate de la Comisión se ha abordado un texto de Ciudadanos sobre la publicación en formato Open Source de los datos de los servicios de transporte público que VOX ha decidido apoyar a través del diputado Tomás Fernández, que ha señalado que “sería más acertado hablar de movilidad en un sentido más amplio y contar también con otras formas de desplazamiento alternativas”.