Pablo Sáez

Pablo Sáez al ministro Escribá: «¿Cómo va a financiar el aumento del gasto público para financiar el déficit de la Seguridad Social?»

El portavoz de VOX en la comisión del Pacto de Toledo, Pablo Sáez, ha denunciado las negociaciones del Gobierno con el PNV para el traspaso de la gestión de la Seguridad Social al País Vasco. «Este acuerdo dañará, a nuestro entender, el Pacto de Toledo y abriría una brecha en el sistema actual que los nacionalistas tratarán de ensanchar en cada una de las negociaciones con el Gobierno». Además Sáez ha preguntado al ministro por el déficit de la seguridad social. «¿Cómo piensa financiar el Gobierno el aumento del gasto público necesario para financiar, desde la Administración del Estado, los déficits continuados de la Seguridad Social?»

Sáez ha comenzado interpelando al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escribá, recordando que «Vox está firmemente comprometido en el mantenimiento de las pensiones, en trabajar para mejorar el sistema y en proponer reformas que aseguren su viabilidad». A lo que ha añadido que VOX espera que los acuerdos a los que se lleguen no quiten el sueño a los españoles como le sucedía a Sánchez con un Gobierno de coalición PSOE-Podemos.

El portavoz de VOX en la comisión también ha señalado que se trata del Gobierno más caro y numeroso de la historia. «Es un mal ejemplo en época de déficits continuados de las cuentas públicas, especialmente preocupante en la Seguridad Social», ha señalado.

Hay que recordar que el Congreso de los Diputados aprobó el 25 de enero de 2011 el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo. “Ahora hay que ver qué ha pasado en las cuentas de la Seguridad Social desde entonces y conocer en qué situación financiera nos encontramos actualmente”.

Pablo Sáez ha denunciado en tres puntos la mala situación económica. En primer lugar, se ha referido al agotamiento del fondo de reserva, “que ha pasado de 66.815 millones de euros en 2011 a tan solo 2.150 millones de euros en 2019. Es curiosa la interpretación dada a la recomendación tercera de 2011 que hablaba de una gestión presidida por los criterios de seguridad y solvencia”.

El segundo punto del que ha hablado el diputado de VOX es el déficits continuado en las cuentas de la Seguridad Social desde 2011. Unos déficits que, en 2016, 2017 y 2018 sumaron casi 60.000 millones de euros y supusieron entre un 1,5% y un 1,6% del PIB. Un porcentaje que apenas se reducirá en 2019. “La diferencia entre las pensiones contributivas y las cotizaciones de los ocupados en esos tres años han sido de 14.100, 12.500 y 12.400 millones de euros”.

En tercer lugar Saéz ha hablado del incremento de la deuda de la Seguridad Social, que ha pasado de 17.169 millones de euros en 2011 a 55.024 millones de euros en 2019. “Todo ello en un contexto nada boyante en las cuentas públicas que terminarán el año con un déficit en torno al 2,4%, una deuda pública de un 95,5% del PIB y una tasa de paro del 13,7% que, tras Grecia, es la más alta de la Zona Euro. Una zona euro que tiene una tasa media de paro del 7,4%”.

En este sentido ha señalado cuál es la mayor preocupación ahora de VOX. «Con España a la cabeza del paro de Europa la preocupación de VOX son los 3.200.000 españoles que todavía no han encontrado empleo mientras el Gobierno se dedica a partir en dos el Ministerio de Empleo y Seguridad Social».

El paro -ha recordado Sáez- supone además una clara merma de los ingresos del Estado. Por el contrario «un mayor número de empleados supone un aumento en las cotizaciones sociales, contribuyendo por tanto a reducir el déficit de la Seguridad Social y también un aumento de los ingresos del Estado vía impuestos directos e indirectos».

Del mismo modo el portavoz de VOX en la comisión del Pacto de Toledo ha criticado la subida en las cotizaciones aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. «Mucho pacto y mucha reforma, pero, como siempre que gobierna la izquierda en España, lo único que han hecho de momento es subir las cotizaciones, que son verdaderos Impuestos al empleo».

Desde que Sánchez es Presidente han subido un 29% las cotizaciones sociales mínimas y un 7% las máximas. «Parece que el Real-Decreto que actualizará las bases de cotización de 2020 y que está en preparación, seguirá la misma senda, que no es otra que subir los costes al empleo. Costes al empleo que se encuentran entre los más altos de Europa».

Para Sáez España vive una situación crítica, pues hay «una estructura poblacional en forma de pirámide invertida, con bajas tasas de natalidad, un aumento gradual de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población”.

Por último, el portavoz de VOX ha preguntado al ministro Escribá lo siguiente: «¿Piensa cumplir el Gobierno con la Ley aprobada en 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que obligaba a la Seguridad Social a informar a los trabajadores anualmente sobre la cuantía de sus derechos pensionables y la cuantía de la pensión esperable?»