VOX exige al Gobierno defender las aguas territoriales: ‘Su abulia fortalece a enemigos de España’

COMISIÓN DE ASUNTOS EXTERIORES

El Grupo Parlamentario VOX ha defendido en la Comisión de Exteriores del Congreso la necesidad de un Gobierno fuerte y decidido a proteger las aguas territoriales españolas. «Demandamos al Gobierno que no ceda ante el chantaje, que salvaguarde los legítimos derechos e intereses de la nación española y sus aguas territoriales , y que defienda los intereses de los españoles y proteja a sus ciudadanos», ha exigido el diputado de VOX Carlos Fernández-Roca, que ha reclamado las medidas necesarias para defender las fronteras.

«El pasado mes de abril -ha recordado Fernández-Roca-, el Reino de Marruecos realizó una ampliación unilateral de su zona económica, declarando por ley estar en posesión de los derechos soberanos y exclusivos de los recursos naturales del lecho marino próximo al archipiélago de Canarias», una zona, que dispone de un gran potencial minero rico en cobalto y telurio, un mineral fundamental para la fabricación de la baterías de coches eléctricos y los paneles solares. «Parece que este Gobierno socialcomunista no tiene ningún interés en defender la soberanía nacional. Ni a los pescadores españoles», ha denunciado Roca, que lamenta que la hoja de ruta en política exterior del Gobierno Sánchez es contraria a los intereses legítimos de España. «Ni siquiera tiene interés en defender los recursos naturales que permitirían a nuestro país liderar la transición verde que tanto abanderan».

Una «abulia», ha asegurado el representante de VOX, que supone una ventana de oportunidad para los enemigos de España. «El trámite para ampliar sus aguas territoriales se inició justo tras la toma de posesión del presidente Sánchez. En geopolítica, señorías, las coincidencias no existen».

Así han sido las intervenciones de los diputados de VOX en la Comisión de Exteriores: 

Tras conocer, hace unos días, que estas fronteras ya han sido delimitadas como marroquíes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernández-Roca insta al Gobierno a actuar «sin demora y sin condescendencia, acudiendo a los mecanismos jurídicos internacionales que tiene a su disposición, para la resolución de esta crisis geopolítica», y ha recordado que esa decisión unilateral de Marruecos no tiene validez jurídica.

Tras abordar la cuestión del bloqueo total marroquí en Ceuta y Melilla y del proceso de rearme iniciado por Marruecos, el diputado de VOX ha reclamado al Gobierno una mejor y más firme defensa de los intereses de España en el exterior.

Proposiciones no de ley debatidas en comisión

Sobre los nuevos acuerdos para la obtención de préstamos (NAB) del Fondo Monetario Internacional (FMI), el portavoz de VOX Alberto Asarta ha recordado que en una posición de incertidumbre económica y sanitaria como la actual, aumentar la aportación de España al FMI es un error. La dispersión de los esfuerzos, nos haría más débiles. Voto, por tanto, no favorable.

Ya en la Proposición no de Ley de Ciudadanos sobre «los esfuerzos globales de reconstrucción y recuperación tras la pandemia de COVID-19», el diputado de VOX Antonio Salvá ha manifestado su convicción de que, ahora mismo, España está más para recibir ayuda que para ayudar. Por eso, el GP VOX ha presentado una enmienda de adición al texto presentado por Ciudadanos.

Los derechos humanos en ‘Iberoamérica’

En respuesta a la Proposición no de Ley de e el papel de España en Iberoamérica en relación a los Derechos Humanos, del grupo socialista, el diputado de VOX por Salamanca y portavoz para Iberoamérica, Víctor González Coello, ha señalado que el texto es genérico y poco concreto. Todos entendemos que España defiende los derechos humanos, y compartimos que todos hemos nacido libres e iguales. «Nos preocupan varias cosas: al hablar de los derechos humanos en Iberoamérica sin mencionar a Cuba es de una malicia terrible», ha denunciado González, que ha recordado que las cumbres iberoamericanas de jefes de Estado y Gobierno son de escasa utilidad. «España no puede eludir la obligación de protestar bilateral y multilateralmente, por los casos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y ahora Argentina». «Esta mañana hemos atendido a un diputado venezolano: hemos visto fotografías de cuerpos mutilados y torturados. Agradecería mucho al PSOE y a Unidas Podemos que lo reciban y que escuchen los relatos de la documentación que ha sido entregada y aceptada a la Corte Penal Internacional». «Vayamos», ha pedido Víctor González, «a cuestiones concretas».

En el debate relativo a la «reubicación urgente de las personas refugiadas en Lesbos», el grupo parlamentario VOX ha denunciado el discurso buenista e injurioso de los proponentes (Unidas Podemos), que han acusado al partido de Santiago Abascal de tildar de hermosos a los campos de refugiados.

«Hoy hemos tenido un minuto de silencio por la muerte de un maestro en Francia a manos de un terrorista islamista que tenía la condición de refugiado. Fíjese si es delicado…», ha dicho el diputado de VOX Emilio del Valle. Esa política buenista del welcome refugees… hay que tener mucho cuidado, porque a través de ese buenismo suyo vienen los invasores y los que quieren derrotar a Occidente. Ya está bien de que estén ustedes echando basura todo el día sobre un partido democrático como es VOX, que aquí los más fascistas que hay son ustedes», ha afeado al diputado Gómez Reino, de Podemos.

VOX, que ha presentado dos enmiendas a la proposición de Podemos, una de modificación y otra de supresión, ha reclamado una descongestión de los campos de inmigrantes de Grecia, de forma que las personas que en ellos viven tengan espacios apropiados. «Se debe asegurar que los campos disponen de médicos y servicios», ha dicho Del Valle, que ha recordado que el Reino de España no puede inmiscuirse en los asuntos de un estado soberano, amigo y aliado de España.

También el diputado de VOX Alberto Asarta ha denunciado las constantes difamaciones contra VOX desde el gobierno social comunista de PSOE-Podemos. En el turno de fijación de posición respecto al «acuerdo entre el Estado de Israel y Emiratos Árabes Unidos», Asarta ha reivindicado a su formación: «Ya está bien. Cansan con sus mentiras», ha dicho Asarta, que ha recordado que VOX trabaja en el bien de España. Mientras que Podemos trae por donde pasa miseria y ruina, odio y rencor, VOX viene a trabajar.

Asarta, que ha pasado varios años de su vida en misiones del mantenimiento de la paz – «desde el último año de la guerra de El Salvador, Bosnia, Irak…»- no habla «de oídas». «El acuerdo de Abraham es un motivo de esperanza para  alcanzar una paz duradera en Oriente Medio, pero en aquella parte del mundo la conflictividad se mantendrá mientras no se resuelva el conflicto palestino-israelí». Este acuerdo expresa el deseo de ser aliciente para otros acuerdos similares y por eso VOX votará a favor de esa proposición no de ley.

Venezuela

Asarta ha sido también el encargado de fijar la posición de VOX relativa a la proposición no de ley sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela. «La posición de nuestro grupo respecto a Venezuela es clara», ha dicho el diputado por Castellón, que ha recordado cómo VOX denuncia desde hace tiempo la falta de libertades del régimen de Nicolás Maduro. «Nuestro grupo reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela», ha dicho, para dar su apoyo a la proposición no de ley sometida a debate.

Por último, y en relación con la proposición no de ley de «promoción y defensa de los Derechos Humanos de las personas LGTBI en Guinea Ecuatorial», el diputado Víctor González ha señalado que no daba crédito a la redacción de la Proposición. «No se puede construir una casa empezando por el tejado», ha dicho González Coello, que ha advertido de que la proposición solo está hecha con un propósito: el de crear el puesto de embajador o embajadora para la promoción de los derechos humanos y la diversidad. «Es decir, de la defensa de las leyes ideológicas LGTBI».

«En Guinea Ecuatorial -ha explicado Coello- nadie vive la vida que le gustaría vivir salvo los miembros del régimen». «No existen los derechos humanos en Guinea Ecuatorial», ha dicho, y, por tanto «lanzar una PNL para proteger a sólo una parte de la población…». La corrupción, los trabajos forzosos… ¿de eso no hablamos? ¿O no son derechos humanos?, ha denunciado Víctor.